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INTRODUCCIÓN
El Master in City & Technology de IAAC (programa de 1 o 2 años) es un programa único orientado a redefinir el análisis, la planificación y el diseño de las ciudades del siglo XXI y más allá. El programa ofrece experiencia en el diseño de entornos urbanos mejorados digitalmente, ecológicos y centrados en el ser humano mediante la intersección de las disciplinas del urbanismo y la ciencia de datos. El Master in City & Technology, que tiene lugar en Barcelona, ??la capital del urbanismo, forma a los profesionales que necesitan las administraciones, gobiernos, industrias y comunidades para transformar el entorno urbano en la era del big data.
Master in City & Technology (Programa de 1 año) |
Master in City & Technology + Thesis Project (Programa de 2 años) |
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La licenciatura | El Master in City & Technology está acreditado por la Escuela de Desarrollo Profesional y Ejecutivo de la Universidad Politécnica de Cataluña – Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | El Master in City & Technology + Proyecto de Tesis está acreditado por la Escuela de Desarrollo Profesional y Ejecutivo de la Universidad Politécnica de Cataluña – Espacio Europeo de Educación Superior |
Edición | 7a edición | 4a edición |
Créditos | 75 ECTS | 120 ECTS |
Duración | 9 meses: de octubre de 2020 a junio de 2021 // Tiempo completo: las clases sólo se imparten por las tardes para permitir compaginar con trabajos a tiempo parcial por la mañana | 18 meses – De octubre de 2020 a junio de 2022 – Envío final de tesis: septiembre de 2022 // Tiempo completo – Las clases sólo se imparten por las tardes para permitir compaginar con trabajos a tiempo parcial por la mañana |
Idioma | Inglés | Inglés |
Cuota de matrícula | Fuera de la UE: 18.750€ EU: 15.000€ |
Fuera de la UE: 30.400€ EU: 24.350€ |
Admisión | Arquitectos, urbanistas, diseñadores, informáticos, ingenieros, científicos de datos, emprendedores. | Arquitectos, urbanistas, diseñadores, informáticos, ingenieros, científicos de datos, emprendedores. |
CONTEXTO Y AGENDA
La revolución digital, sumado a los desafíos ambientales, económicos y los retos sociales que nuestro mundo y nuestras ciudades enfrentan hoy en día, instan a las prácticas del diseño y planificación urbana a repensar muchas de las tradiciones y bases sobre las que operaron durante las últimas décadas. Creemos que cuando formamos urbanistas, arquitectos, ingenieros, informáticos y tecnólogos en un mismo campo, colocándolos en un solo equipo, tenemos el potencial de transformar radicalmente el entorno urbano y construido.
El programa Master in City & Technology se centra en la formación de los nuevos profesionales que podrán acelerar la innovación urbana mediante el uso de big data y tecnologías digitales, siguiendo los principios del diseño inteligente, ecológico y centrado en el ser humano.
Con un enfoque en tres campos principales de operación (Internet of Cities, Internet of Buildings e Internet of People), el programa explora las tecnologías digitales (desde el análisis de datos y la inteligencia artificial hasta el diseño generativo y paramétrico) para desarrollar proyectos urbanos y arquitectónicos holísticos que aporten un impacto positivo en el entorno construido y la sociedad que lo habita.
Cada año, el programa tiene como objetivo crear nuevas categorías de proyectos, tecnologías y soluciones urbanas y de construcción que puedan extenderse sistemáticamente a las ciudades del mundo, con el objetivo de crear visiones aplicadas de entornos urbanos más sostenibles, resilientes, inclusivos y receptivos.
HERRAMIENTAS Y SOFTWARE
Los estudiantes del Master in City & Technology son introducidos en una gran variedad de herramientas tecnológicas y software que son imprescindibles para la representación multiescala y la comprensión del entorno urbano. Durante el programa, los estudiantes reciben capacitación en las últimas herramientas para diseño computacional, simulaciones urbanas y ciencia de datos espaciales asistiendo a seminarios sobre programación, mapeo dinámico, análisis y visualización de big data, así como diseño urbano paramétrico. Se realizan seminarios sobre las siguientes herramientas y softwares:
Máster en Proyectos de Ciudad y Tecnología
¿Por qué y cómo se comunican los edificios entre sí? Internet of Buildings es un proyecto que tiene como objetivo crear nuevas tipologías de edificios, redefiniendo su papel como nodos únicos en una red más amplia de comunicación e intercambio de datos, energía, bienes y recursos. Este modelo físico interactivo está visualizando la Internet de los Edificios mostrando su impacto en un área de 28 manzanas ubicadas en el distrito de Sant-Martí de Barcelona. El modelo muestra cómo se puede utilizar Internet of Buildings para:
- Reprogramar edificios según el tiempo.
- Utilizar tecnologías sensibles y materiales para equilibrar la contaminación atmosférica.
- Transformar edificios y espacios públicos para la creación de un nuevo metabolismo circular.
- Utilizar simulaciones ambientales avanzadas para el diseño de microclimas en espacios públicos.
¿Podemos usar la Antártida, un territorio extremo confinado por límites naturales, para explorar, comprender y luego confrontar este entendimiento con los contextos urbanos más extremos de la actualidad, con el fin de aplicar nuestros aprendizajes en estos extremos urbanos existentes?
Esta fue la pregunta principal presentada a los estudiantes del Master in City & Technology 2019/20 de IAAC como parte del estudio del primer trimestre “Internet of Cities” el cuál fue dirigido por la Dra. Mathilde Marengo y Edouard Cabay durante el cual profesores y estudiantes investigaron juntos, la conexión, la interacción y el intercambio de datos a través de diversas escalas de un contexto urbanizado.
Las ciudades están en constante evolución gracias a la interacción de las personas y el entorno construido, y el análisis de datos se ha convertido en una herramienta necesaria para su desarrollo. Con el auge de Airbnb y el cambio hacia las plataformas digitales, la economía del mañana se remodelará a medida que los nuevos modelos económicos urbanos están transformando los tradicionales. El análisis de datos nos ha ayudado a comprender los diferentes patrones detrás de las plataformas de intercambio en muchas ciudades diferentes, en un esfuerzo por abordar las desigualdades económicas y políticas en Barcelona.
Durante el estudio de Internet of People con la valiosa guía del cofundador y director ejecutivo de inAtlas , Luis Falcón , los estudiantes del Master in City & Technology examinaron el auge global del turismo durante los últimos 15 años, mediante el análisis de indicadores urbanos relacionados con la gentrificación. Utilizando análisis de big data y sofisticadas herramientas cartográficas , investigaron las formas en que los ciudadanos pueden transformarse, de agentes consumidores en la ciudad en agentes generadores, al convertirse en participantes activos en la utilización y producción de datos.
The Green Dip: Cubriendo la ciudad con una jungla
¿Cómo sería el entorno urbano si estuviera completamente cubierto de verde? ¿Cuál sería el impacto en el entorno urbano y la vida de sus ciudadanos? ¿Cuánto costaría mantenerlo? ¿Podríamos utilizarlo como infraestructura generadora de energía?
El taller Green Dip , es un esfuerzo de colaboración entre el Master in City & Technology de IAAC y The Why Factory . Durante este intenso taller de 7 días, los investigadores del Master in City & Technology, con la valiosa guía de The Why Factory, produjeron visiones de 7 ciudades que han sido completamente envueltas en verde.
Para cada una de estas ciudades, los investigadores del Master in City & Technology realizaron cálculos desafiantes relacionados con el costo y los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza, recopilando datos relacionados con cada ciudad y cada planta, como la producción de energía, la retención del suelo, las necesidades de agua, el costo de mantenimiento. La absorción del CO2, producción de oxígeno, etc.
SuperBARRIO es una herramienta para arquitectos, urbanistas y entidades públicas para involucrar a los ciudadanos en el diseño del espacio público, para recopilar datos sobre las necesidades y deseos de los ciudadanos. SuperBARRIO utiliza estrategias de gamificación para involucrar a los ciudadanos en el diseño del espacio urbano. Como herramienta online de código abierto, SuperBARRIO amplía la audiencia potencial de los procesos de diseño participativo, superando los límites de las metodologías convencionales.
El proyecto Piloto de SuperBARRIO se desarrolló en 2017 en el curso Responsive City en el marco del Master in City & Technology de IAAC, dirigido por Areti Markopoulou.
El primer caso de estudio fue la Supermanzana de Barcelona. Conocido en catalán como Superilla Pilot, representa el proyecto piloto del plan de regeneración urbana más amplio liderado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona dentro del Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018.
Reactive Pandemic Protocol
Master in City & Technology 2019/20
Green Atlas
Master in City & Technology 2019/20
The Internet of Buildings
Master in City & Technology 2018/19
The Green Dip
Master in City & Technology 2018/19 and The Why Factory
Winy Maas – MVRDV & The Why Factory
Master in City & Technology Interview
Carlo Ratti – Carlo Ratti Associati & MIT Senseable City Lab
Master in City & Technology Interview
ESTRUCTURA ACADÉMICA
La estructura académica del Master in City & Technology se basa en la metodología innovadora de aprender haciendo y diseñar a través de la investigación de IAAC, que se centra en el desarrollo de habilidades interdisciplinarias. Durante el Máster en Ciudad & Tecnología los estudiantes tendrán la oportunidad de formar parte de un grupo altamente internacional, entre profesores, investigadores y conferencistas, en el que se les anima a desarrollar procesos colectivos de toma de decisiones y materializar sus ideas de proyectos. De esta manera, IAAC ha creado un entorno de aprendizaje experimental que equipa a los profesionales con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar la creciente complejidad del entorno urbano contemporáneo y definir el futuro del urbanismo.
Master in City & Technology (Programa de 1 año)
El Master in City & Technology comprende los siguientes elementos:
- Estudios de diseño
- Seminarios de tecnología
- Seminarios de planificación estratégica
- Seminarios y talleres de diseño urbano
- Seminarios de teoría y clases magistrales
- Serie de conferencias de IAAC
ESTUDIO DE DISEÑO Y SEMINARIOS
El primer trimestre (Internet of Cities) se centra en el desarrollo de estrategias, análisis y propuestas de planificación para la regeneración urbana, nuevos metabolismos urbanos, movilidad futura y transformación del espacio público. Está estructurado por un Estudio de Diseño y cinco Seminarios obligatorios complementarios. Los estudiantes conocerán los principios de planificación estratégica, diseño urbano y teoría de las ciudades, así como nuevas herramientas de codificación, cartografía, análisis urbano y diseño computacional.
CURSOS DEL PRIMER TRIMESTRE:
- Estudio de diseño – Internet of Cities – Nuevos metabolismos urbanos (9 ECTS)
- Seminario de Tecnología – Digital Tools & Big Data I (3 ECTS)
- Seminario de Tecnología – Computational Urban Design I (3 ECTS)
- Seminario de Planificación Estratégica – Conceptual Mapping (2 ECTS)
- Seminario de Diseño Urbano – Urban AI (3 ECTS)
- Seminario Teórico – Digital City (2 ECTS)
NOTA: El estudio de diseño y los seminarios del segundo trimestre son obligatorios.
ESTUDIOS Y SEMINARIOS DE DISEÑO
El Segundo Trimestre (Internet de las Personas) está estructurado por un Estudio de Diseño y cinco Seminarios obligatorios complementarios. Los estudiantes continuarán desarrollando habilidades técnicas en análisis de datos y diseño computacional, además de ser introducidos al diseño ecológico urbano y procesos novedosos para la participación ciudadana en el desarrollo de entornos urbanos sostenibles, abiertos e impulsados ??por el usuario.
CURSOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE:
- Estudio de diseño – Internet of People – Diseño dinámico centrado en el ser humano (9 ECTS)
- Seminario de Tecnología – Digital Tools & Big Data II (3 ECTS)
- Seminario de Tecnología – Computational Urban Design II (3 ECTS)
- Seminario de Planificación Estratégica – Platform Urbanism (3 ECTS)
- Seminario de Diseño Urbano – Urban Ecology (3 ECTS)
- Seminario de Diseño Urbano – Future Mobility (3 ECTS)
- Seminario Teórico – New Urban Economies (3 ECTS)
NOTA: El estudio de diseño y los seminarios del segundo trimestre son obligatorios.
ESTUDIO DE DISEÑO Y SEMINARIOS
El tercer trimestre (Internet of Buildings) se centra en el diseño y desarrollo de tipologías de edificios hiperconectados para nueva infraestructura urbana, incluidas nuevas herramientas de gestión de recursos como Blockchain. Está estructurado por un Estudio de Diseño y cinco Seminarios obligatorios complementarios. Los estudiantes continuarán desarrollando habilidades técnicas en análisis de datos, simulaciones urbanas y diseño computacional, además de ser introducidos a nuevos proyectos para el diseño de edificios inteligentes, la infraestructura de servicios, interacción del usuario y tecnologías de la información.
CURSOS DEL TERCER TRIMESTRE:
- Estudio de diseño – Internet of Buildings (9 ECTS)
- Seminario de tecnología – Digital Tools & Big Data III (3 ECTS)
- Seminario de Tecnología – Computational Urban Design III (3 ECTS)
- Seminario de Planificación Estratégica – Urban Panopticons (3 ECTS)
- Seminario de Diseño Urbano – Urban Intelligence (3 ECTS)
- Seminario Teórico – Blockchain 4 Cities (3 ECTS)
NOTA: El estudio de diseño y los seminarios del segundo trimestre son obligatorios.
A lo largo de los tres trimestres, los estudiantes del Master in City & Technology asistirán a cursos teóricos transversales, que tienen como objetivo ponerlos en contacto directo con profesionales de vanguardia de este campo multidisciplinario. A través de clases magistrales y conferencias, se les presentarán los desafíos y aprendizajes de involucrarse profesionalmente con aplicaciones de casos reales. Todas las clases a lo largo de todos los trimestres son obligatorias.
- Clases magistrales de teoría – Theory of Cities (2 ECTS)
- IAAC Lecture Series (2 ECTS)
Master in City & Technology + Proyecto de Tesis (Programa de 2 años)
Master in City & Technology + Proyecto de Tesis – PRIMER AÑO
El primer año del Master in City & Technology + Proyecto de Tesis es el mismo para ambos programas y tiene una estructura de 3 trimestres de 3 meses de duración cada uno.
Master in City & Technology + Proyecto de Tesis – SEGUNDO AÑO
Durante el Master in City & Technology + Proyecto de Tesis, los estudiantes tienen la oportunidad única de trabajar por un tiempo adicional de 9 meses en un Proyecto de Tesis Individual, enfocado en el desarrollo de una investigación o proyecto piloto basado en el interés del estudiante. IAAC apoya al estudiante en la selección del tema de su Proyecto de Tesis con el fin de orientarlos mejor de acuerdo con sus futuros intereses y oportunidades profesionales. A cada estudiante se le asigna uno o más Asesores de Tesis que siguen el desarrollo del trabajo a lo largo del año.
Paralelamente al desarrollo del Estudio de Proyectos de Tesis, el segundo año del Master in City & Technology ofrece una serie de seminarios que potencian las habilidades teóricas, prácticas y computacionales de los estudiantes.
El segundo curso académico del Master in City & Technology comprende los siguientes elementos:
- Estudio de proyectos de tesis
- Seminarios y clases magistrales sobre herramientas digitales
- Talleres de diseño urbano
- Seminarios teóricos y clases magistrales
- Revisiones cruzadas
El programa está organizado en tres trimestres.
A lo largo de los tres trimestres, los estudiantes del Master in City & Technology + Proyecto de Tesis asistirán a sesiones transversales que les pondrán en contacto directo con su (s) asesor (es) de tesis, así como con profesionales de primera línea en los campos de investigación y desarrollo, innovación, planificación estratégica. , economía y sostenibilidad. Todas las clases a lo largo de todos los trimestres son obligatorias.
- Estudio de Proyecto de Tesis – Urbanismo Avanzado (30 ECTS)
- Seminario de teoría – Investigación y métodos (3 ECTS)
- Revisiones cruzadas de tesis: revisiones cruzadas de economía, sostenibilidad e innovación
En paralelo a las sesiones de Thesis Project Studio y los Seminarios Teóricos, el primer trimestre consta de dos Seminarios obligatorios complementarios y un taller. Los estudiantes serán introducidos a los principios de diseño urbano estratégico, así como a nuevas herramientas para análisis urbano, programación y diseño computacional.
CURSOS DEL PRIMER TRIMESTRE:
- Seminario de Herramientas Digitales – Computational Urban Design IV (1 ECTS)
- Seminario de Herramientas Digitales – Big Data Analytics (1 ECTS)
- Seminario de Herramientas Digitales – Programming & Physical Computing (1 ECTS)
- Taller – Strategic Urban Design (1 ECTS)
Paralelamente a las sesiones de Thesis Project Studio y los Seminarios Teóricos, el segundo trimestre consta de dos Seminarios obligatorios complementarios y un taller. Los estudiantes asistirán a clases avanzadas de diseño computacional y serán introducidos a los principios del diseño urbano sistémico, así como a la teoría y las aplicaciones iniciales de la inteligencia artificial en entornos urbanos.
CURSOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE:
- Seminario de Herramientas Digitales – Computational Urban Design V (1 ECTS)
- Seminario de Herramientas Digitales – Artificial Intelligence in Urbanism I (2 ECTS)
- Taller – Systemic Urban Design (1 ECTS)
Paralelamente a las sesiones de Thesis Project Studio y los Seminarios Teóricos, el tercer trimestre consta de un Seminario obligatorio y un taller complementarios. Se introducirá a los estudiantes a los principios del diseño urbano digital, así como a las aplicaciones avanzadas de la inteligencia artificial en la planificación urbana y el diseño urbano.
CURSOS DEL TERCER TRIMESTRE:
- Seminario de Herramientas Digitales – Artificial Intelligence in Urbanism II (1 ECTS)
- Taller – Algorithmic Urban Design (1 ECTS)
PERFIL DE ESTUDIANTE
El Master in City & Technology es un programa para arquitectos, urbanistas, diseñadores, informáticos, ingenieros, científicos de datos y emprendedores que quieran convertirse en tecnólogos urbanos y liderar el futuro de los entornos urbanos. Si le apasiona combinar el diseño y la ciencia de datos para liderar la transformación positiva de las ciudades y está dispuesto a trabajar junto con expertos multidisciplinarios, industrias y administraciones urbanas en estudios de casos reales para la aceleración de la innovación urbana y el diseño inteligente, entonces el Master in City & Technology está hecho para ti.
OPORTUNIDADES PROFESIONALES
La estructura del Master in City & Technology vincula a nuestros estudiantes a una red interconectada de profesionales, empresas, así como centros académicos y de investigación. A través de esta red, tienen directamente la oportunidad de integrarse profesionalmente tanto en el sector público como en el privado en campos relacionados con el diseño y planificación urbana, inteligencia urbana y análisis urbano. Además, con el apoyo de IAAC, los estudiantes tienen la posibilidad de crear sus propias prácticas en los campos antes mencionados.
Irene Rodriguez Vara – Urban Data Specialist at O-HB
Master in City & Technology 2017/18 Alumni
SCHOLARSHIPS
Our scholarship competition has now finished and we’re unable to accept any more scholarship applications for this year. If you would like to find out when the competition is reopening, please subscribe to our newsletter where we will make the announcement.
PROJECT PROPOSAL: “BIG DATA URBANISM”
The theme of the scholarship offered by the Master in City and Technology programme is focused on Big Data Urbanism: Big data has become an essential tool for the understanding of the urban environment and the generation of accurate decision-making processes for their transformation.
Participants are asked to use Big Data as a tool which informs an urban planning and/or urban design proposal for a city of their choice. In their proposals, they are asked to showcase how through the use of big data they can:
1. Visualize a city’s layers (i.e mobility & transportation, vegetation, road network, waste management infrastructure, energy consumption/generation, housing, tourism, economic activities etc.) through the use of maps and charts.
2. Create a strategy which informs an urban planning/design proposal for the transformation of a city.
REQUIRED MATERIAL
- A pdf file, A3 format, 3 pages max (max 8MB) containing: a short description in English of the project and the strategy/rationale behind the proposal; images, plans or diagrams of the designed elements.
COMPETITION DEADLINES
Start and end dates to be released soon.
DIRECTOR DE PROGRAMA
La Dra. Areti Markopoulou es una arquitecta, investigadora y tecnóloga urbana griega que trabaja en la intersección entre la arquitectura y las tecnologías digitales. Es la Directora Académica de IAAC en Barcelona, ??donde también lidera el Grupo de Arquitectura Avanzada, un grupo de investigación multidisciplinario que explora cómo el diseño y la ciencia pueden impactar positivamente y transformar el presente y el futuro de nuestros espacios construidos, la forma en que vivimos e interactuamos. Su investigación y práctica buscan redefinir la arquitectura como un “cuerpo” performativo más allá de las nociones tradicionales de materialidad estática, datos aproximados o fabricación estandarizada.
Areti es fundadora y directora de la práctica multidisciplinaria Design Dynamics Studio y coeditora de Urban Next, una red global enfocada en repensar la arquitectura a través del entorno urbano contemporáneo. Es la coordinadora de varios proyectos financiados por la investigación europea sobre temas que incluyen la regeneración urbana a través de tecnologías y modelos educativos multidisciplinarios en la era digital.
PROFESORADO
Coordinador:
Alex Mademochoritis
Profesorado del estudio:
Dra. Areti Markopoulou – Líder del estudio de investigación de diseño – Ciudades receptivas
Dra. Mathilde Marengo – Líder del estudio de investigación de diseño – Arquitectura y urbanismo
Eduardo Rico – Líder del estudio de investigación de diseño – Paisajes digitales (Space Syntax UCL & Architectural Association)
Luis Falcon – Líder del estudio de investigación de diseño – Big Data Analytics (InAtlas)
Profesorado de los seminarios:
Dr. Diego Pajarito – Ciencia de datos y cartografía
Eugenio Bettucchi – Diseño Urbano Paramétrico (Noumena)
Iacopo Neri – Urbanismo y ciencia de datos
Willy Müller – Diseño urbano (Urban Science Lab)
Dr. Jordi Vivaldi – Diseño y Teoría Urbana
Prof. Manuel Gausa – Urbanismo y Teoría
Nicolay Boyadjiev – Urbanismo y economía de plataforma digital (Strelka)
Dra. Kathrin DiPaola – Planificación estratégica y antropología (Business Sweden)
Julius Streifeneder – Arquitectura y diseño sistémico (Urban Standards)
Francesca Arcuri – Movilidad y transporte (Mobility in Chain)
Sebastiano Scacchetti – Movilidad y ciudades (BuroHappold Engineering)
Aldo Sollazzo – Sensores urbanos y robótica (Noumena)
Dr. Matias Del Campo – Inteligencia artificial y Diseño Urbano (SPAN)
Dra. Sandra Manninger – Inteligencia artificial y Diseño Urbano (SPAN)
Angelos Chronis – Inteligencia artificial en urbanismo (City Intelligence Lab – AIT)
José Luis de Vicente – Cultura digital, innovación y arte de los nuevos medios (Sonar+D)
Dr. Gonzalo Delacámara – Economía y Emprendimiento Social (IMDEA Agua)
Dra. Lluisa Marsal – Blockchain Technologies (Instituto Catalán de la Energía, Generalitat de Cataluña)
Dra. Mara Balestrini – Innovación, planificación estratégica y gestión de proyectos (Ideas for Change)
Profesorado invitado:
Winy Maas – Ecología urbana (MVRDV & The Why Factory)
Carlo Ratti – Senseable Cities (Carlo Ratti Associati & MIT Senseable City Lab)
Profesorado invitado – Teoría:
Albert Canigueral – Ouishare
Marcella Del Signore – New York Institute of Technology
Dra. Lydia Kallipoliti – Cooper Union
Enric Ruiz Geli – Cloud9
Tomas Diez – IAAC / Fab City
Guillem Camprodon – Fab Lab Barcelona / Smart Citizen
Emma Costa – Bayern Innovativ
Paul Poinet – Speckle
ENTIDADES COLABORADORAS
Cada año el Master in City & Technology colabora con una red de profesionales del mundo de la industria, la investigación y la academia y la Comunidad Europea. A través de esta red y una sólida colaboración con el ayuntamiento de Barcelona, ??los estudiantes tienen una oportunidad única de estudiar con profesionales procedentes de los campos de la arquitectura, urbanismo, urbanismo, tecnologías urbanas, movilidad y transporte, ciencia de datos, análisis de big data, inteligencia artificial, innovación urbana y economía.
INDUSTRIA
Smart City Live tiene como objetivo ser el lugar para colectivizar el poder urbano, aumentar la fuerza de las ciudades, identificar oportunidades comerciales, establecer asociaciones y contribuir a la promulgación de políticas comunes. Un lugar para compartir investigaciones, contribuciones de mejores prácticas y posibles soluciones comunes, logradas a través de una colaboración eficaz.
Carlo Ratti Associati es una práctica de arquitectura en rápido crecimiento con sede en Turín, Italia, con sucursales en Boston y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la oficina participa actualmente en muchos proyectos en todo el mundo. Abarcando todas las escalas de intervención, que van desde los planes maestros de la ciudad hasta el diseño de muebles, el trabajo de la práctica se centra en revolucionar el uso de las tecnologías digitales en nuestro entorno construido y en la vida cotidiana.
Implementar proyectos dirigidos a instituciones públicas, fundaciones, organizaciones y empresas nacionales e internacionales aplicando un enfoque sistémico para reorientar la gestión de las ciudades hacia un modelo más sostenible, aportando soluciones de movilidad, energía, residuos, urbanismo, agua, biodiversidad y cohesión social.
Mobility In Chain es una empresa de planificación de transporte internacional fundada en 2009 por Davide Boazzi, Federico Cassani y Federico Parolotto, quienes decidieron abrir una nueva empresa después de 10 años de experiencia en el campo. El equipo de MIC está fuertemente enfocado en el trabajo internacional, brindando consultoría de transporte a desarrolladores, planificadores maestros y organismos públicos de todo el mundo. MIC introduce una nueva visión innovadora y sostenible de la movilidad, una visión que se basa en la comprensión de la necesidad del cliente y se centra tanto en cuestiones funcionales como en la calidad urbana.
inAtlas es una empresa de Big Data y Location Analytics que ofrece soluciones comerciales estratégicas. Ha creado una tecnología patentada que aumenta la velocidad del procesamiento de datos geoespaciales. Desde 2010, ha diseñado y desarrollado herramientas personalizadas para empresas privadas como Heineken, Northgate, Prisa Radio, Informa D&B, entre otras; y gobiernos públicos como los de la Ciudad de Barcelona o la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
La rápida urbanización en todo el mundo tiene un impacto directo en nuestras futuras necesidades de movilidad. El 75% de la infraestructura necesaria para los entornos urbanos para 2050 aún no está construida, lo que ofrece un potencial sustancial para nuevos modelos e ideas comerciales.
Urban Standards es un especialista en encontrar nuevas formas de creación de valor a través de la integración sistémica de tecnologías, servicios y socios en el sector inmobiliario urbano. Desarrollamos y evaluamos soluciones para proveedores de servicios de movilidad / transporte, desarrolladores inmobiliarios y ciudades que se adaptan a las necesidades futuras y crean nuevas experiencias de usuario.
Foster + Partners es un estudio global de arquitectura, ingeniería, urbanismo y diseño industrial, fundada por Norman Foster en 1967. Desde entonces, él y el equipo que lo rodea han establecido una práctica internacional con reputación mundial. Con oficinas en todo el mundo, trabajan como un solo estudio que es étnico y culturalmente diverso.
BuroHappold Engineering es una consultoría de ingeniería integrada e internacional que opera en 23 ubicaciones en todo el mundo, con 60 socios y más de 1700 empleados, incluidos algunos de los ingenieros consultores más importantes del mundo. Durante más de 40 años, han construido su reputación de ofrecer soluciones creativas y de valor para la construcción y la ciudad para un mundo en constante cambio.
Ideas for Change es una empresa de consultoría e investigación que trabaja en la intersección entre innovación, estrategia y diseño. Han sido pioneros en la investigación sobre estrategias colaborativas y crecimiento exponencial; también han asesorado a clientes grandes y pequeños que buscan hacer la transición a modelos más abiertos y contributivos mientras se mantiene la competitividad. Sus proyectos de innovación internos han sido reconocidos y utilizados para impulsar la innovación en todo el mundo.
INVESTIGACIÓN Y ACADEMIA
The Why Factory (T?F) es un grupo de expertos e instituto de investigación global, dirigido por MVRDV y la Universidad Tecnológica de Delft y dirigido por el profesor Winy Maas. Explora las posibilidades para el desarrollo de nuestras ciudades centrándose en la producción de modelos y visualizaciones para las ciudades del futuro. La educación y la investigación de The Why Factory se combinan en un laboratorio de investigación y una plataforma que tiene como objetivo analizar, teorizar y construir ciudades del futuro.
The City Intelligence Lab (CIL) es una plataforma digital interactiva para explorar formas y técnicas novedosas para la práctica del desarrollo urbano del futuro. Como incubadora de soluciones inteligentes, el laboratorio fomenta la co-creación de flujos de trabajo y procesos de planificación urbana digital, aplicando realidad aumentada e interfaces de diseño interactivo para crear simulaciones, diseño generativo e inteligencia artificial. El CIL es parte de la Unidad de Competencia de Ciudades Digitales Resilientes anclada en el Centro de Energía del Instituto Austriaco de Tecnología AIT.
PROYECTOS EUROPEOS
URBiNAT | Urban Innovative and Inclusive Nature se entra en la regeneración e integración de distritos desfavorecidos en el desarrollo urbano a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza (SbN) – una naturaleza urbana inclusiva – asegurando la sostenibilidad y movilizando las fuerzas impulsoras para la cohesión social; en concreto, sobre el “espacio público” y sobre la creación de nuevas relaciones urbanas, sociales y naturales con y entre diferentes barrios.
Creative Food Cycles mejora las prácticas innovadoras y creativas entre la comida, la arquitectura y la convivencia en una perspectiva transnacional y europea. Se diseñan e implementan nuevos dispositivos y rituales en la producción, distribución, consumo y disposición de alimentos urbanos, para su extensión, capacitación y desarrollo de audiencia, fomentando el intercambio de ideas y creativos en Europa. El enfoque fusiona nuevas formas de diseño e interacción digital de una manera transdisciplinaria, explorando innovaciones culturales, sociales y económicas aceleradas a través de las actividades.
BUILD solutions tienen como objetivo ofrecer un programa educativo que involucre a estudiantes, profesores e investigadores y les proporcione las habilidades y conexiones empresariales necesarias para llevar al mercado soluciones de vida inteligente para las ciudades, investigando sistemas biológicos, creando prototipos basados ??en tecnología de la información y fabricación digital, negocios. planes y trabajo con aceleradores. Soluciones que a su vez pueden ayudarnos a superar los desafíos que plantea la rápida urbanización.
The Knowledge Alliance for Advanced Urbanism (KAAU), tiene como objetivo desarrollar una plataforma educativa y de formación, en asociación con IES y empresas y socios industriales bien establecidos. El objetivo de esta plataforma es ofrecer a los participantes la posibilidad de participar en un entorno semiprofesional, desarrollando proyectos con el apoyo y la experiencia de instituciones que están involucradas comercialmente en su campo de especialización. De esta manera, proporciona una plataforma de salto potencial hacia futuras oportunidades profesionales, al tiempo que ofrece a las empresas un entorno fresco de I + D donde proponer nuevos desafíos y aplicaciones de diseño.
IAAC, en asociación con el Centro de Arquitectura Centroeuropea de Praga y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, está coordinando el proyecto Espacio público activo, lanzado en el marco del Programa Europa Creativa. Los pueblos y ciudades de Europa se enfrentan hoy a grandes desafíos: el cambio demográfico y sus implicaciones para la expansión urbana, los problemas ambientales y la mitigación del cambio climático, el mantenimiento de la cohesión social y la protección y el desarrollo del patrimonio arquitectónico y cultural.
Public Play Space promueve prácticas innovadoras y creativas para el co-diseño de espacios públicos inclusivos, cohesionados y sostenibles, mediante el uso de juegos y tecnologías digitales, en una perspectiva transnacional y europea, fomentando el proceso de placemaking.