En el primer año académico de la Maestría Online en Ciudades (MOeC): El Urbanismo Próximo, el Módulo 1 introdujo a los estudiantes una visión más disciplinar de las ciudades desde la perspectiva de la Ecología y el Cambio Climático.

 

A lo largo de este módulo, los estudiantes recibieron conocimientos avanzados de diferentes temáticas, impartidas por expertos y prestigiosos profesionales, que fueron aplicados de forma práctica a los proyectos individuales que estuvieron desarrollando en el Taller de Proyectos 1, proponiendo soluciones innovadoras para las ciudades del Siglo XXI.

IAAC MOEC

Urbanismo Ecosistémico – Salvador Rueda

El primer tema del Módulo 1 fue dirigido por el ecólogo urbano Salvador Rueda, padre de los conceptos de supermanzanas y urbanismo ecosistémico. Co-director de esta Maestría, Salvador basó esta introducción al Urbanismo Ecosistémico en algunos ejemplos de diferentes escalas territoriales, diseñados dentro de un marco teórico y una metodología única: un modelo territorial formando una red polinuclear de ciudades, más campo y más ciudad, utilizando la ecología como base conceptual de un nuevo urbanismo. Un modelo urbano más sostenible en la era de la información, colocando en el centro a los seres humanos y las leyes de la naturaleza.

La propuesta fué que la clase comprendiera y aplicara en cada caso local de cada estudiante los principios básicos para un urbanismo ecosistémico, tanto a nivel de propuesta e hipótesis de partida, como también de auditoria sobre el comportamiento del modelo frente a los desafíos que nos plantea la ecología y el cambio climático. A través de los quince principios del Urbanismo Ecosistémico, el propósito era permitir obtener los equilibrios sistémicos que garantizan el abordaje de los retos actuales, tanto urbanos como globales, en cada proyecto individual.

Indicadores del Urbanismo Ecosistémico – Berta Cormensana & Rodrigo Vargas

Como continuación del curso de Salvador Rueda, y dirigido por estrechos colaboradores de Salvador, Berta Cormensana y Rodrigo Vargas, la asignatura Indicadores del Urbanismo Ecosistémico enseñó a los estudiantes el sistema de indicadores que representa el conjunto de restrictores que componen numéricamente las reglas del juego: formular ciudades compactas, complejas, eficientes metabólicamente y cohesionadas socialmente, determinando con el máximo rigor los objetivos y los valores de referencia de cada uno de los indicadores, que cuantifican y objetivan las intenciones expresadas.

En estas clases, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los indicadores y aplicar este sistema en distintos contextos urbanos. Además, pudieron calcular, mediante Quantum GIS, los indicadores básicos, e interpretar los resultados del sistema de evaluación de los indicadores del urbanismo ecosistémico.

IAAC MOEC

Léxico para el Urbanismo Próximo – Ricardo Devesa

Las lógicas del diseño arquitectónico y la construcción están en continua adaptación al contexto en el que operan. Con el objetivo de investigar estas nuevas lógicas, el curso dirigido por el jefe editorial de Actar Publishers y UrbanNext.net, Ricardo Devesa, pretendía definir con los alumnos un léxico actualizado para el urbanismo próximo, ilustrado con casos de estudio, y argumentado con referentes bibliográficos y testimonios de primera mano de los autores y diseñadores que están ejerciendo prácticas innovadoras.

La propuesta consistía en buscar un léxico que articule las relaciones entre los fenómenos más significativos que están afectando a nuestra sociedad y las soluciones que se están aportando a nivel global. Una nueva redacción de conceptos ilustrados y razonados para utilizarlos como una forma de repensar y presentar otras lógicas espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales que se orienten hacia una concepción ampliada de la arquitectura y, por extensión, de la ciudad. 

Para ver las propuestas de nuevos léxicos, visite nuestro Blog.

Datos: la Velocidad del Urbanismo – Luis Falcón

Luis Falcón, fundador y director del grupo inAtlas, organizó clases basadas en casos concretos reales, que abordaban la aplicación de los datos en el contexto del urbanismo, bajo ciertos preceptos: como los avances de la tecnología digital diluyen los límites entre la esfera virtual y la física, pero al mismo tiempo, la velocidad, el volumen y la diversidad de información que generan nuestras sociedades se convierten en materia prima indispensable para abordar y gestionar este nuevo tiempo y espacio físico construido. 

Durante las sesiones, se presentaban uno o dos casos que abordan estas cuestiones, que se utilizaron para guiar los debates en clase, con una participación activa de los estudiantes.

Ecosistema Urbano – Belinda Tato

El curso se basó en los conocimientos de la oficina internacional Ecosistema Urbano, impartido por su co-fundadora Belinda Tato, abordando los retos urbanos contemporáneos con un enfoque centrado en tres pilares: Componente Medioambiental – la inclusión de procesos ambientales y energéticos desde la escala de planificación urbana hasta la escala del diseño del espacio público, con el fin de encontrar formas sostenibles de mejorar las condiciones climáticas de la ciudad; Componente Social – la promoción del diseño como resultado de una red abierta y colaborativa de profesionales creativos, expertos, técnicos, ciudadanos y demás agentes urbanos; y Componente Digital – la incorporación de las nuevas tecnologías como una capa adicional al espacio público, trayendo parte de la actividad de nuestro yo digital al espacio físico.

La propuesta era que cada alumno incorporara a sus proyectos individuales, desarrollados en la asignatura Taller de Proyectos 1, una reflexión propositiva sobre la componente de confort climático y sus implicaciones en cuestiones de materialidad, cultura vernácula, escala, vegetación, tecnologías, agua etc, además de incluir la dimensión social-participativa y una reflexión propositiva sobre la componente tecnológica.

Para ver las propuestas desarrolladas por cada estudiante, visite nuestro Blog.

IAAC MOEC

Taller de Proyectos 1 – Willy Müller, con Francisco Villeda & Danielle Nina

Dirigido por uno de los fundadores del IaaC y co-director de esta maestría, Willy Müller, este primer Taller de Proyectos se basó en un primer diagnóstico desde el punto de vista más disciplinar – visto desde la óptica del urbanismo como disciplina aglutinadora – de un área determinada por cada estudiante en una ciudad de su entorno. 

Este primer módulo nos propuso un abordaje conceptual y proyectual sobre cada área de estudio en particular, aplicando los principios del Urbanismo Ecosistémico, con el apoyo de toda la teoría de los indicadores y los datos. Las propuestas de escalas variadas y temáticas muy próximas a cada caso local crearon un primer diagnóstico de temas comunes y desafíos recurrentes en los distintos casos de estudio. Cada estudiante trabajó en su proyecto individual en forma de análisis crítico, elaborando hipótesis de partida en cada caso, que serán desarrolladas y ampliadas a lo largo del máster.

Para ver la primera etapa de desarrollo de los proyectos en este Módulo 1, visite nuestro Blog.

IAAC MOEC

Seminario – Jose Maria Ezquiaga

El seminario con el prestigioso urbanista español José María Ezquiaga fue el complemento de todo lo aprendido en las clases del primer módulo, puesto que resumió a través de ejercicios aplicados en diferentes proyectos cada uno de los conceptos estudiados. Una recapitulación de la historia de las crisis mundiales y su repercusión con el urbanismo, desde la cólera hasta llegar al presente, con la pandemia del COVID 19. En su discurso, trató desde la ciudad de los 15 minutos a la ciudad democrática, y todos los nuevos términos urbanísticos que se discuten en la privacidad de la planificación urbana, pero que rara vez llegan al público general.

Foro Redes – Ariadna Cantis

Acompañando a todo el Máster, se propone una serie temática de conferencias, debates y coloquios. El Foro Redes, organizado por la co-directora del máster Ariadna Cantis, propone distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa. En este Módulo 1, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia inaugural con Saskia Sasseen, y a sesiones con Abel Perles (México), Carla Juaçaba (Brasil) y Olga Subirós (España).

Para los siguientes Módulos, los alumnos continúan desarrollando los mismos proyectos individuales, incorporando los nuevos conocimientos adquiridos en el Módulo 2, centrado en la Innovación y la Economía Circular, y en el Módulo 3, desde la perspectiva de la Ciudad y los Ciudadanos, y lo finalizarán en el Módulo 4, en el Taller de Tesis.

¡Únete a nosotros! Las aplicaciones para el año 2022/2023 de la Maestría Online en Ciudades (MOeC) ya están abiertas en este enlace.