El 8 de junio de 2021 la Fundación Mutua de Propietarios presentó una nueva solución aplicada a la accesibilidad de los edificios que mediante la utilización de las últimas tecnologías: Rampas 3D. Esta solución usa impresión 3D y permitirá diseñar, producir e instalar rampas de una formar ágil y rápida.
Este proyecto de la Fundación Mutua de Propietarios ha sido dirigido por SENSEDI y desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) con la colaboración de La Máquina by Noumena. El proyecto ha sido diseñado desde el grupo Valldaura Labs del IAAC dirigido por Vicente Guallart y Daniel Ibáñez.
El proyecto viene a abordar la problemática de más de 2,5 millones de personas en España con movilidad reducida actualmente. 600.000 personas viven solas en edificios y el agravio de no tener accesibilidad merma su libertad. Así se han trabajado en estudios y recogido datos: 6 de cada 10 edificios no son accesibles desde la calle, sólo el 28% de los edificios poseen rampas y muchas no son plenamente funcionales (pendientes elevadas, a veces no hay barandillas o las superficies son deslizantes). Así, las soluciones/obras más demandadas por las Comunidades son las rampas con un 57%, seguidas de las puertas de acceso y los porteros automáticos/ video-porteros.
Pedro Maqueda, de Sensedi indicó que descubrió un problema en España: 6 de cada 10 edificios tienen algún escalón en la portería, lo que aísla a muchas personas. “Viendo a mis hijos jugar con el Lego se me ocurrió algo: ¿Por qué no digitalizamos el proceso de crear piezas que se unan y que en vez de ser un lego sea una rampa?.
Aquí es donde entra IAAC con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la accesibilidad y “lo hemos hecho con herramientas que nos permitieran trasladar el ambiente físico en el contexto digital. Empezamos a utilizar nubes de puntos, diseño computacional y la impresión 3D para crear un lego tridimensional que fuera la rampa. Una rampa que da acceso a la vida, diseñada de forma paramétrica que se adapta a cada realidad.
El IAAC es experto en análisis de problemas y retos urbanos, en fabricación digital, y en la aplicación de las tecnologías digitales incluyendo sensores y big data, para la mejora de la vida en comunidad.