Los estudiantes de la Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo (MOeC) han desarrollado, bajo la dirección del profesor Ricardo Devesa (editor jefe de la editorial Actar y del portal digital urbanNext.net), una serie de nuevos términos dentro de cuatro temas clave: Energía y Sostenibilidad, Tecnología y Fabricación, Territorio y Movilidad, Política y Economía

 

Las lógicas del diseño arquitectónico y la construcción están en continua adaptación al contexto en el que operan. Sus sistemas de métodos y principios se amplían para enfrentar desafíos como el cambio climático, disrupciones tecnológicas, colapsos económicos y geopolíticos y movimientos demográficos, entre otros importantes cambios globales. Se necesita un léxico que articule las relaciones entre los fenómenos más significativos que están afectando a nuestra sociedad y las soluciones que se están aportando a nivel global. Una nueva redacción de conceptos ilustrados y razonados para utilizarlos como una forma de repensar y presentar otras lógicas espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales que se orienten hacia una concepción ampliada de la arquitectura y, por extensión, de la ciudad.

 

El ejercicio, presentado como trabajo final de la asignatura UrbanNext del MOeC, pide a los alumnos que desarrollen un concepto, lo ilustren con casos de estudio y lo argumenten con referentes bibliográficos, testimonios de primera mano de los autores y diseñadores que estén ejerciendo prácticas innovadoras.

El alumno Bruno Lopes ha creado el término Urbanización Reversa, para el cual se trabajó sobre la desigualdad social en los grandes centros urbanos, principalmente en su ciudad, São Paulo, Brasil. Bruno observa que en esos contextos, muchas veces encontramos dos ciudades en una: la ciudad formal, más cerca del centro, con la mayor parte de las infraestructuras y equipamientos, y la ciudad informal que suele estar en la periferia de la ciudad, sin las mismas infraestructuras de la ciudad formal, y con un alto índice de vulnerabilidad social. Como explica la definición, la Urbanización Reversa propone revertir ese proceso de desarrollo urbano y hacerlo más igualitario.

Los alumnos Kevin Guerrero y Guillermo Gamboa, construyeron a partir de los conceptos borde y simbiosis el Borde Simbiótico, definido como: una nueva mentalidad híbrida, que trabaja colectivamente para generar hábitats, que posibiliten un modelo económico, social, ambiental, en donde se tenga la interconexión del mundo globalizado. Estos, se clasifican en función de sus mecanismos de reacción a nivel: tectónico, espacial e informacional. Cada clasificación alude nuevas configuraciones simbióticas de complicidad necesaria en función de un territorio o borde abierto a la interrelación, capaz de mutar con ellos.

Un ejemplo del borde informacional sería el BIG U project, en la ciudad de Nueva York, para proteger el Bajo Manhattan de las inundaciones, tormentas y otros impactos de un clima cambiante. El enfoque del equipo tiene sus raíces en dos conceptos, el de infraestructura social y la sostenibilidad hedonista. Big U se proyectó como algo que protege a la ciudad contra las inundaciones y las aguas pluviales y proporciona mejoras ambientales, beneficios sociales y a la comunidad, y un espacio público.

Los alumnos Christel Risco Gutiérrez y Mariano Kampelmacher han trabajado el término Urbanismo Datacrítico, y han entrevistado a Luis Falcon, Director de Negocio y Estrategia de Datos en inAtlas, para discutir cuál sería la manera más eficiente para garantizar la correcta interpretación de los datos, con una mirada crítica, que busca soluciones responsables y equitativas para las personas y las ciudades.

Al trabajar esas metodologías, los alumnos han tenido la oportunidad de mejor comprender los fundamentos, conceptos, ejemplos y referentes de una arquitectura expandida como herramientas para repensar la ciudad, e identificar los desafíos de los contextos emergentes y de qué forma los urbanistas y agentes están pensando el urbanismo próximo. Como conclusión de la asignatura, los estudiantes presentaron sus proyectos ante un comité de profesionales editoriales, y sus conceptos fueron evaluados por Ricardo Devesa y Candela De Bortoli, de la editorial ACTAR.