El IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, junto con la Plataforma Redes | Palabras cruzadas en Iberoamérica, han decidido lanzar una maestría online en ciudades.

La Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo, está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la biología, la ecología, la ingeniería, la informática o la economía, entre otras.

Aprendizaje a distancia para profesionales ocupados.

La Maestría Online en Ciudades (MOeC), es un máster de 1 año de duración diseñado para profesionales en activo que buscan obtener credenciales adicionales o una titulación alternativa asequible en el espacio de la Planificación y el Diseño Urbano, pero que requieren un horario flexible debido a compromisos laborales y vitales.

Este máster está especialmente dirigido a aquellos profesionales que buscan un máster acreditado en Ciudades y Urbanismo, sin el compromiso de viajar o trasladarse al extranjero. Ofrece un aprendizaje a distancia de la mano de expertos en Arquitectura y el Urbanismo, dirigido por el profesorado del IAAC y un elenco de profesionales líderes del sector.

Con este máster, puedes lograr una educación de vanguardia sin interrumpir tu horario de trabajo o tu vida cotidiana. Está concebido académicamente como un espacio tanto de formación como de actualización en el que se puede participar desde cualquier parte del mundo.

Aprendizaje flexible, asequible y acreditado.

El programa académico del IAAC se desarrollará completamente online, pudiendo asistir a las clases tanto de forma directa como en diferido. Esto hace que el curso sea más asequible que un programa de máster tradicional, dando acceso a más personas a una formación de excelencia.

Todas las clases se grabarán y guardarán, por lo que los alumnos podrán estudiar y entregar trabajos según su propio horario.

La Maestría se organiza en tres módulos específicos de conocimientos, llamados ciudades:

  • CIUDAD 1, Ecología y Cambio Climático
  • CIUDAD 2: Innovación y Economía Circular
  • CIUDAD 3: Ciudad y Ciudadanos


Ciudad 1
tratará sobre las disciplinas propias de los fenómenos urbanos especialmente aquellas que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático; Ciudad 2, abordará las que representan un diálogo multidisciplinar enfocado en la ciudad, con especial interés en el modelo de economía circular y el impacto tecnológico, y finalmente; Ciudad 3, se enfocará en las nuevas exigencias sobre el espacio social al que esas disciplinas están destinadas: un nuevo pacto de la ciudad con sus ciudadanos para un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y de progreso.

En cada uno de ellos se desarrollarán las temáticas específicas mediante una extensa lista de profesores invitados, entre los que contamos con prestigiosos profesionales de distintas generaciones y disciplinas, que abarcan desde el Urbanismo Ecosistémico a los Datos en tiempo Real; desde la Industria 4.0 hasta los Fab-labs; y desde la Ciudad Inclusiva a la Ciudad Próxima. Cada curso aborda contenidos teóricos y prácticos, y también contemplan cursos en herramientas digitales que permitirán a los estudiantes aplicar tecnología de avanzada en cada uno de sus proyectos.

Los tres módulos tendrán su propio Taller de Proyectos, en donde se explorará en prácticas e ideas las posibilidades y futuros de las distintas visiones , aplicadas de forma particular a cada caso local de estudio.

Completa el conjunto de créditos un TALLER DE TESIS, especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a formalizar sus estrategias y visiones en verdaderas prospecciones filosóficas, técnicas y políticas, finalmente proyectuales, en un momento crucial para las ciudades iberoamericanas.

Al final de la Maestría, a partir del conjunto de visiones únicas generadas por la tesis de cada alumno, se llevará a cabo un congreso presencial en Barcelona, el I Congreso Redes-Palabras Cruzadas en Iberoamérica, para exponer, compartir y debatir junto con destacados profesionales invitados para esta ocasión.

Finalmente, toda la Maestría tendrá acceso a una serie de conferencias, coloquios, y diálogos sobre diferentes temáticas a lo largo del Master: el Foro Redes, que acompañará a cada módulo con distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

Maestría en Ciudades: el urbanismo próximo,  tendrá una duración de 1 año, y tiene prevista su conferencia inaugural el próximo viernes 3 de Septiembre de 2021.

Para más información sobre la Maestría Online en Ciudades, por favor ingresa a: iaac.net/moec