INTRODUCCION

El IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, junto con la Plataforma Redes | Palabras cruzadas en Iberoamérica, lanzaron una maestría online en ciudades.

La Maestría en Urbanismo Próximo (MaUP) – anteriormente MOeC – se centra en los temas que representan los grandes retos contemporáneos en torno al concepto de ciudad como el más complejo sistema dinámico de intercambio e interacción inventado por la humanidad.

El Segundo Periodo de Aplicación para el año académico 2024/2025 está abierto hasta el 29 de febrero de 2024. 

¡Aplica ya!

¿A quién va dirigido?

La Maestría en Urbanismo Próximo (MaUP) – anteriormente MOeC – es una maestría de 1 año de duración diseñada para profesionales en activo que buscan obtener credenciales adicionales en el espacio de la Planificación y el Diseño Urbano, pero que requieren un horario flexible debido a compromisos laborales y vitales. 

También es para cualquiera que busque una titulación alternativa asequible. Tanto si eres un recién graduado universitario como un profesional experimentado que busca actualizar sus habilidades con los últimos conocimientos, el máster online ofrece valor en cualquier etapa de tu carrera.

Aprendizaje a distancia para profesionales ocupados.

Este máster está especialmente dirigido a aquellos profesionales que buscan una maestría en Ciudades y Urbanismo, sin el compromiso de viajar o trasladarse al extranjero. Ofrece un aprendizaje a distancia de la mano de expertos en Arquitectura, Urbanismo, Sociología, Ecología o Economía, dirigido por el profesorado del IAAC y un elenco de profesionales líderes del sector.

Con este máster, puedes lograr una educación de vanguardia sin interrumpir tu horario de trabajo o tu vida cotidiana. Está concebido académicamente como un espacio tanto de formación como de actualización, compatible con la vida laboral y familiar de un estudiante latinoamericano, español o portugués de  cualquier edad que resida en su país de origen o en cualquier parte del mundo.

Aprendizaje flexible y asequible.

El programa académico del IAAC se desarrolla completamente online, pudiendo asistir a las clases tanto de forma sincrónica (en directo, por videoconferencia) como asincrónica (en diferido, viendo las grabaciones). Esto hace que el curso sea más asequible que un programa de máster tradicional, dando acceso a más personas a una formación de excelencia.

Todas las clases se graban y guardan, por lo que los alumnos podrán estudiar y entregar trabajos según su propio horario.

La Maestría se organiza en tres ámbitos o módulos específicos de conocimientos:

  • MÓDULO 1: Ecología y Crisis Climática
  • MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular
  • MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos

Tres módulos que tratarán, el primero de las disciplinas propias de los fenómenos urbanos especialmente aquellas que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, el segundo, de las que representan un diálogo multidisciplinar enfocado en la ciudad, con especial interés en el modelo de economía circular y el impacto tecnológico, y finalmente el tercero, sobre las nuevas exigencias sobre el espacio social al que están destinadas: un nuevo pacto de la ciudad con sus ciudadanos para un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y de progreso.

 

Completa el conjunto de créditos el Módulo 4 de Tesis de Máster, especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a formalizar sus estrategias y visiones en verdaderas prospecciones filosóficas, técnicas y políticas, finalmente proyectuales, en un momento crucial para las ciudades iberoamericanas y a nivel mundial.

Este conjunto de visiones únicas, las tesis de cada alumno, forman parte al final de la Maestría en un congreso presencial de 1 semana en Barcelona, el Summit REDES – El Urbanismo Próximo. Los estudiantes tienen la opción de asistir a este evento en persona o en línea, para presentar sus tesis finales y exponer, debatir y compartir junto con sus profesores y destacados profesionales invitados para esta ocasión.

 

MaUP
Edición 4ª edición
Titulación Máster de formación permanente en Urbanismo Próximo acreditado por la Universitat de Lleida (UdL) – European Higher Education Area (EHEA)
Directores Willy Müller, Ariadna Cantis, Salvador Rueda, Manuel Gausa, Maite Bravo
Créditos 60 ECTS
Duración Octubre 2024 a septiembre 2025 / Dedicación a tiempo parcial (11 meses)
Idioma oficial Español
Precio 6.600 €

*El precio de la maestría incluye un depósito no reembolsable de 2.800€

Admisión Grado en Arquitectura, Urbanismo, Ciencias Sociales, Biología, Ecología, Ingeniería, Informática, Economía y otras disciplinas afines.

PROYECTOS DE ESTUDIANTES

ESTRUCTURA ACADÉMICA

MAESTRÍA EN URBANISMO PRÓXIMO

Requiere completar 3 módulos + Tesis de Máster
Créditos: 60 ECTS*
Duración: 11 meses / octubre 2024 a septiembre 2025
Idioma: Español -lengua oficial, y portugués – lengua aceptada

Formato: online

 

OPCIÓN DOBLE ACREDITACIÓN:

La Maestría está desarrollando actualmente convenios con Instituciones Académicas Iberoamericanas, con el fin de promover futuras dobles titulaciones.

MÓDULOS

MÓDULO 1: Ecología y Crisis Climática

El primer módulo se centra en la dimensión ecológica de los procesos de urbanización, particularmente el impacto del cambio climático, una temática que constituye uno de los paradigmas más relevantes y urgentes de este siglo. A lo largo de este módulo, los estudiantes recibirán los conocimientos más avanzados sobre el urbanismo ecosistémico, los entornos urbanos y sus ecosistemas, abarcando desde los fundamentos teóricos e históricos, hasta el estudio de ejemplos prácticos implementados con éxito en algunas ciudades contemporáneas.

El Taller de Proyectos permitirá la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en los cursos en el análisis, evaluación y formulación de propuestas urbanas aplicados a casos de estudio en contextos y realidades específicas, donde los estudiantes podrán proponer soluciones innovadoras para las ciudades del Siglo XXI capaces de responder a los desafíos del cambio climático.

Este módulo se compone de los siguientes cursos:

Urbanismo Ecosistémico
Urban Next
Urbanismo Humanista
Ecosistema Urbano
Taller de Proyecto 1

MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular

Este módulo se enfoca al estudio de la innovación en las ciudades contemporáneas, y la aplicación de principios teóricos y prácticos en torno a la innovación y a la ciudad productiva, que nos aproximan a los FAB-CITY y la Fabricación Industrial 4.0.

Se estudia cómo incorporar los conceptos de la economía circular y de la economía azul al desarrollo urbano. Se explora cómo pasar de los ratios a los datos en tiempo real para la representación de fenómenos urbanos, y se abordan problemáticas logísticas y productivas aplicadas a los casos específicos en el Taller de Proyectos.

Los siguientes cursos integran este Módulo:

Desarrollo Local Innovador
Economías Emergentes en Bío-Regiones Productivas
De la Ciudad Intermedia a la Ciudad de los Intermediarios
Workshop Teoría 1
Workshop Proyecto 1
Taller de Proyecto 2

MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos

El tercer módulo gira en torno a la dimensión política de la ciudad, entendiéndole como una plataforma participativa y multidimensional. Se estudian conceptos innovadores dentro de una visión integradora de la ciudad de los cuidados, aplicando principios de equidad y diversidad.
Se estudian diferentes contextos comunitarios, especialmente dentro de la realidad iberoamericana, desde las favelas, pasando por los barrios periféricos y centrales, hasta ciudades intermedias y urbanizaciones dentro de la selva amazónica. Por fin, se formulan propuestas innovadoras para una ciudad más próxima a sus ciudadanos en el Taller de Proyectos.

Los siguientes cursos integran este Módulo:

La Ciudad de los Cuidados
Gobernanza Urbana
Comunidades
Antropología Urbana
Workshop Proyecto 2
Workshop Teoría 2
Taller de Proyecto 3

MÓDULO 4: TESIS DE MÁSTER

Tras 3 módulos de desarrollo de las propuestas en los 3 Talleres de Proyectos, con aportaciones de los diferentes temas y asignaturas de cada uno, el Módulo 4 se centra en la profundización y finalización de este trabajo en formato de Tesis de Máster. Los alumnos tienen clases centradas en los proyectos y sus marcos teóricos, para que puedan desarrollar esta fase final con la ayuda de diferentes profesores.
También tienen tutorías individuales para afinar el contenido de su trabajo final. Este conjunto de visiones únicas, las tesis de cada alumno, forman parte al final de la Maestría en un congreso presencial de 1 semana en Barcelona, el Summit REDES – El Urbanismo Próximo.

Los siguientes cursos integran este Módulo:

Workshop Lanzadera
Workshop Proyecto
Workshop Teoría
Workshop Comunicación
Tutorías de Tesis

FORO REDES

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes tendrán acceso a una serie temática de conferencias, coloquios, y diálogos: el Foro Redes, que acompañará a cada módulo con distintas conferencias y debates de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

PERFIL DE ESTUDIANTE

La Maestría en Urbanismo Próximo está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la biología, la ecología, la ingeniería, la informática, la psicología o la economía, entre otras.

UNIVERSIDADES ASOCIADAS

Tenemos el placer y orgullo de contar con distintas universidades latinoamericanas asociadas, que apoyan el programa y trabajan con nosotros para brindar más posibilidades a nuestros estudiantes desde sus países de origen o países cercanos.

DIRECCIÓN

Willy Müller es un arquitecto y urbanista hispano-argentino, doctorado en la Università degli Studi di Genova -UNIGE. Es uno de los fundadores del IAAC, donde creó el Urban Sciences Lab. Es coautor de varios libros, como el Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada, Media House Project, Hipercatalunya y Occupying Structures, este último una monografía sobre su propia obra. Desde 1996 dirige su propio estudio WMA – Willy Müller Architects, que ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el primer premio en el concurso restringido para el Nuevo Mercado de las Flores en Mercabarna, proyecto que en 2010 recibió el Premio Inmobiliario Internacional en Londres al mejor edificio de servicios públicos en Europa

Autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones, talleres y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas.

Ecólogo urbano, licenciado en Biología y en Psicología por la Universidad de Barcelona, así como en Ingeniería Ambiental por el Ministerio de Industria y Universidad y en Gestión Energética por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente, es Fundador y Presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial. Fue Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona de 2000 a 2020, y anteriormente Director de Medio Ambiente Urbano de 1995 a 2000.

Arquitecta, educadora e investigadora que estudia los conceptos y las metodologías de diseño emergentes que surgen a partir del uso del diseño digital y de su inmersión en la praxis arquitectónica, con énfasis en el diseño de ciudades, las técnicas de fabricación robótica, las estructuras de cascaras, y el diseño bioclimático. Es miembro del Royal Architectural Institute of Canada, licenciada en Arquitectura (U. de Chile), Master en Arquitectura Avanzada (IAAC), Master en Diseño Arquitectónico (ETSAB-UPC) y PHD “Cum Laude” con Mención Internacional (ETSAB-UPC). Actualmente es Directora del Programa de Grado en Tecnología de Edificios Arquitectónicos en el British Columbia Institute of Technology (BCIT) en Canadá, y profesora de la opción en Arquitectura.

Doctor Arquitecto y Catedrático de Urbanismo Avanzado desde 2017 (profesor titular de Proyectos Arquitectónicos y Paisaje desde 2008) en el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Génova (UniGe) donde dirige el GIC Lab, Laboratorio de investigación en arquitectura, urbanismo y paisaje. Coordinador del ADD, Doctorado en Arquitectura y Diseño en el Departamento de Arquitectura y Diseño (DAD-UNIGE – Universidad de Génova).

FACULTAD

Coordinación Académica:
Renata Cleaver Malzoni

Profesores de Proyecto:

Alejandro Haeik – Profesor adjunto y responsable del Studio 12 Tectonic Performance en el Master de la Escuela de Arquitectura de Umeå
Federico Colom –
Arquitecto y urbanista. Profesor en la FADU-Udelar, y en la carrera de Arquitectura, Diseño y Ambiente de la Universidad Católica de Uruguay
Izaskun ChinchillaArquitecta y profesora en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres
Francisco Villeda
Architect MAA en Christensen & Co architects, Copenhagen
Manuel Gausa
– Cofundador del IAAC y Codirector del MaUP
Maria Agustina Sanchez
– Arquitecta y Urbanista, profesora en la FADU-Udelar, Uruguay
Osmin Avalos
– Arquitecto, Líder de proyectos en WMA
Pedro Lira
– Cofundador Natureza Urbana
Pedro Moraes
– Profesor del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUC – Rio
Rodrigo Langarica
– Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Querétaro y Director Creativo de RL Arquitectura
Willy Müller
– Cofundador del IAAC y Director del MaUP

Profesores de Seminarios:

Alvaro Garcia Resta – Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Ana Mª Durán – Arquitecta, planificadora urbano-ambiental, investigadora y escritora en la Universidad Yale
Andreina Seijas – Asociada en Gehl Architects
Aníbal Del Olmo – Director General de Antropología Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano
Belinda Tato – Cofundadora y Codirectora de Ecosistema Urbano
Berta Cormenzana Izquierdo – Coordinadora técnica Análisis y Estrategia en Barcelona Regional S.L. – Agencia de desarrollo urbano
Carlos Cefis – Arquitecto / AltFi / Real Estate / Crowdfunding
Irina Urriola – Directora de Arte en Redes Palabras Cruzadas en Iberoamerica
Jordi Vivaldi – Escritor, filósofo y teórico de la arquitectura en Bartlett (Londres), IOUD (Innsbruck) y PROPUR (Buenos Aires).
Jose Antonio Gras – 4º Teniente de Alcalde y Concejal de Territorio Sostenible en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Barcelona.
Mariana Barrera – Chief Executive Officer Sidra Pülku
Nicolás Valencia – Editorial & Data Manager de ArchDaily
Dr. Ricardo Devesa – Editor Jefe en Actar Publishers
Tomas Diez – Director Ejecutivo de Fab City, Codirector de MDEF, Asesor Estratégico de IAAC
Tomas Vivanco – Codirector del MDDI
Xavier Guarderas – Arquitecto Senior y Urbanista en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona

Profesorado Invitado:

Adela Rangel
Camilo Restrepo
Claudia Tomateo
Danielle Nina
Gunter Pauli
José Maria Ezquiaga
Juan Francisco Saldarriaga
Juan Pablo Porta
Pablo Herreros
Luis Falcón
Xavier Marcet

Comité Científico + Plataforma Redes:
Adela Rangel, Alejandra Diaz, Alejandro Haiek, Ana María Durán, Areti Markopoulou, Aurora Adalid, Belinda Tato, Berta Cormensana, Camilo Restrepo, Carlos Cefis, Claudia Tomateo, Daniel Ibáñez, Danielle Nina, Dominique Mashini, Fabio Capra, Francisco Villeda, Irina Urriola, Izaskun Chinchilla, Javier Peña, Jordi Vivaldi, José Antonio Gras, Jose Luis Vallejo, José M. Ezquiaga, Juan F. Saldariaga, Juan Pablo Porta, Laura Guimarães, Luis Falcón, Mariano Gomez Luque, Marina Mazzamuto, Michel Rojkind, Nicolás Valencia, Pablo Herreros, Pedro Moraes, Pola Mora, Raul Arteca, Ricardo Devesa, Rodrigo Langarica, Rodrigo Vargas, Tiago Holzman, Tomás Diez, Vicente Guallart, Xavier Marcet

Dirección de Arte: 
Irina Urriola

 

PALABRAS DE DIRECTORES Y PROFESORADO

VIDA DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes del MOeC desarrollan planes estratégicos de sostenibilidad urbana y territorial

Los estudiantes del MOeC han participado en el curso de Urbanismo Ecosistémico, dirigido por Salvador Rueda.

read more→

Nuevas incorporaciones en los profesores del MOeC

José Antonio Gras y Mariana Barrera se incorporan al cuerpo docente de la Maestría Online en Ciudades.

read more→

El MOeC presenta la ganadora de la tercera edición de la Beca Jaime Lerner

Haryeri Nadeishda Gómez Ortiz es la ganadora de la tercera edición de la Beca Jaime Lerner para la Maestría Online en Ciudades (MOeC).

read more→