INTRODUCCION

El IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, junto con la Plataforma Redes | Palabras cruzadas en Iberoamérica, han decidido lanzar una maestría online en ciudades.

La Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo (MOeC), está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la biología, la ecología, la ingeniería, la informática o la economía, entre otras.

La Maestría Online se centra en los temas que representan los grandes retos contemporáneos en torno al concepto de ciudad como el más complejo sistema dinámico de intercambio e interacción inventado por la humanidad.

¿A quién va dirigido?

La Maestría Online en Ciudades (MOeC), es una maestría de 1 año de duración diseñada para profesionales en activo que buscan obtener credenciales adicionales en el espacio de la Planificación y el Diseño Urbano, pero que requieren un horario flexible debido a compromisos laborales y vitales. 

También es para cualquiera que busque una titulación alternativa asequible. Tanto si eres un recién graduado universitario como un urbanista experimentado que busca actualizar sus habilidades con los últimos conocimientos, el máster online ofrece valor en cualquier etapa de tu carrera.

Aprendizaje a distancia para profesionales ocupados.

Este máster está especialmente dirigido a aquellos profesionales que buscan una maestría en Ciudades y Urbanismo, sin el compromiso de viajar o trasladarse al extranjero. Ofrece un aprendizaje a distancia de la mano de expertos en Arquitectura, Urbanismo, Sociología, Ecología o Economía, dirigido por el profesorado del IAAC y un elenco de profesionales líderes del sector.

Con este máster, puedes lograr una educación de vanguardia sin interrumpir tu horario de trabajo o tu vida cotidiana. Está concebido académicamente como un espacio tanto de formación como de actualización, compatible con la vida laboral y familiar de un estudiante latinoamericano, español o portugués de  cualquier edad que resida en su país de origen o en cualquier parte del mundo.

Aprendizaje flexible, asequible y acreditado.

El programa académico del IAAC se desarrolla completamente online, pudiendo asistir a las clases tanto de forma directa como en diferido. Esto hace que el curso sea más asequible que un programa de máster tradicional, dando acceso a más personas a una formación de excelencia.

Todas las clases se graban y guardan, por lo que los alumnos podrán estudiar y entregar trabajos según su propio horario.

La Maestría se organiza en tres ámbitos o módulos específicos de conocimientos, llamados ciudades:

  • CIUDAD 1, Ecología y Cambio Climático
  • CIUDAD 2: Innovación y Economía Circular
  • CIUDAD 3: Ciudad y Ciudadanos

Tres módulos que tratarán, el primero de las disciplinas propias de los fenómenos urbanos especialmente aquellas que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, el segundo, de las que representan un diálogo multidisciplinar enfocado en la ciudad, con especial interés en el modelo de economía circular y el impacto tecnológico, y finalmente el tercero, sobre las nuevas exigencias sobre el espacio social al que están destinadas: un nuevo pacto de la ciudad con sus ciudadanos para un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y de progreso.

En cada uno de ellos se desarrollarán las temáticas específicas, mediante una extensa lista de profesores invitados, entre los que contamos con prestigiosos profesionales de distintas generaciones y disciplinas, que abarcan desde el Urbanismo Ecosistémico a los Datos en tiempo Real , desde la Industria 4.0 hasta los Fab-labs, y desde la Ciudad Inclusiva a la Ciudad Próxima. Cada curso aborda contenidos teóricos y prácticos, y también contempla cursos en herramientas digitales que permitirán a los estudiantes aplicar tecnología de avanzada en cada uno de sus proyectos.

Los tres módulos tendrán su propio Taller de Proyectos, donde explorar en prácticas e ideas las posibilidades y futuros de las distintas visiones , aplicadas de forma particular a cada caso local de estudio.

Completa el conjunto de créditos un TALLER DE TESIS, especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a formalizar sus estrategias y visiones en verdaderas prospecciones filosóficas, técnicas y políticas, finalmente proyectuales, en un momento crucial para las ciudades iberoamericanas. 

Este conjunto de visiones únicas, las tesis de cada alumno, formarán parte al final de la Maestría en un congreso presencial en Barcelona, el II Summit REDES – El Urbanismo Próximo, para exponer, debatir y compartir junto con destacados profesionales invitados para esta ocasión.

Finalmente toda la Maestría tendrá acceso a una serie temática de conferencias, coloquios, y diálogos a lo largo de la Maestría: el Foro Redes, que acompañará a cada módulo con distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo tendrá una duración de 1 año, y tiene prevista su conferencia inaugural el viernes 2 de septiembre de 2022.

Contacto:  Coordinación general – [email protected]

Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo es un proyecto IaaC-Redes

MAESTRÍA ONLINE EN CIUDADES: EL URBANISMO PRÓXIMO
Edición  2ª Edición
Titulación Máster en Ciudades
Directores Salvador Rueda, Ariadna Cantis, Manuel Gausa, Willy Müller
Créditos 60 ECTS*
Duración 11 meses, de Septiembre 2022 a Julio 2023 – Dedicación a tiempo parcial
Idioma Español
Precio  5800 €
Admisión Grado en Arquitectura, Urbanismo, Ciencias Sociales, Biología, Ecología, Ingeniería, Informática, Economía y otras disciplinas afines.

PROYECTOS DE ESTUDIANTES

FORMATO PROGRAMA

MAESTRÍA ONLINE EN CIUDADES: El urbanismo próximo.

Requiere completar 3 módulos + Tesis de Máster
Créditos: 60 ECTS*
Duración: 11 meses / Septiembre 2022 – Julio 2023
Idioma: Español -lengua oficial- y portugués lengua aceptada.
Formato: online

 

OPCIÓN DOBLE ACREDITACIÓN:

La Maestría está desarrollando actualmente convenios con Instituciones Académicas Iberoamericanas, con el fin de promover futuras dobles titulaciones.



MÓDULO 1: Ecología y Cambio Climático

Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Septiembre 2022 – Diciembre 2022
Formato: online



MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular
Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Diciembre 2022 – Febrero 2023
Formato: online



MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos
Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Marzo 2023 – Mayo 2023
Formato: online



MÓDULO 4: TESIS DE MÁSTER
Créditos: 15 ECTS*
Duración: 2 meses / Junio 2023 – Julio 2023
Formato: online



FORO REDES:
Ciclo de conferencias, coloquios y diálogos sobre las temáticas de cada módulo con invitados especiales y staff de profesores.
Duración: Todo el curso, de Septiembre 2022 a Julio 2023

II Summit REDES – El Urbanismo Próximo.
Julio 2023/ presentación de las Tesis, exposiciones y conferencias*
* fechas por confirmar.

PROGRAMA ACADÉMICO

MÓDULO 1: Ecología y Cambio Climático 

1-1 Urbanismo Ecosistémico
1-2 Indicadores del Urbanismo Ecosistémico
1-3 Datos: la Velocidad del Urbanismo
1-4 Ecosistema Urbano
1-5 Léxico para el Urbanismo Próximo
1-6 Taller de Proyectos 1

MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular 

2-1 Innovación Pública
2-2 La Economía Azul
2-3 Mapas Dinámicos
2-4 SuperNaturalezas
2-5 Tropicalismo
2-6 Economías Emergentes en Bio-Regiones Productivas
2-7 Taller de Proyectos 2

MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos 

3-1 La Ciudad de los Cuidados
3-2 Cartografías Sociales
3-3 Territorio y Geohumanidades
3-4 Vecindades
3-5 Amazonía Urbana
3-6 De la Ciudad Intermedia a la Ciudad de los Intermediarios
3-7 Taller de Proyectos 3

MÓDULO 4: TESIS DE MÁSTER

4-1 Xenología y Ciudad
4-2 Protopías Urbanas
4-3 Equidad Ambiental
4-4 Workshop Lanzadera
4-5 Tesis de Master

FORO REDES: de Septiembre 2022 a Julio 2023.

La Maestría se complementa con una serie de conversaciones, charlas, conferencias y debates con invitados académicos, expertos y emergentes, destacados internacionales que vinculan el pensamiento y la práctica con la historia de las ideas y las condiciones socioculturales cambiantes del contexto contemporáneo, atendiendo a los diferentes temas de estudio de cada módulo y abriendo el foco a otros contenidos menos esperados.

MÓDULOS DETALLADOS

MÓDULO 1: Ecología y Cambio Climático

El primer módulo se centra en el estudio en torno al cambio climático y la ecología en los ambientes urbanos, una temática que constituye uno de los paradigmas más relevantes y urgentes de este siglo. A lo largo de este módulo, los estudiantes recibirán los conocimientos más avanzados sobre el urbanismo ecosistémico, los entornos urbanos y sus ecosistemas, abarcando desde los fundamentos teóricos hasta el estudio de ejemplos prácticos implementados con éxito en algunas ciudades contemporáneas.

Se estudiarán los indicadores urbanos, utilizando herramientas digitales avanzadas para el análisis y la evaluación aplicados a casos de estudio específicos. El Taller de Proyectos permitirá la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en los cursos teóricos, y se utilizarán herramientas digitales avanzadas para el análisis, evaluación y formulación de propuestas urbanas aplicados a casos de estudio en contextos y realidades específicas, donde los estudiantes podrán proponer soluciones innovadoras para las ciudades del Siglo XXI capaces de responder a los desafíos del cambio climático.

Este módulo se compone de los siguientes cursos:

1 – 1 Urbanismo Ecosistémico: 

El Urbanismo Ecosistémico consiste en integrar modelos urbanos alternativos en torno a la morfología, la funcionalidad, la movilidad, y la energía, para mejorar las condiciones de habitabilidad en el espacio público y poder lograr ciudades más sostenibles. Este curso introductorio explora los fundamentos teóricos del urbanismo ecosistémico, sustentado en ejes y principios fundamentales, basados en la experiencia e investigación del profesor Salvador Rueda, invitado en esta Maestría, incluyendo la renaturalización urbana, la malla ortogonal urbana y la teoría de las supermanzanas como nuevos modelos urbanos.

1-2 Indicadores del Urbanismo Ecosistémico 

El urbanismo ecosistémico representa la formulación de un nuevo urbanismo, con bases ecológicas, que impulsa un modelo de ciudad más sostenible en la era de la información y el conocimiento. Este modelo se fundamenta en quince principios básicos y se vehicula a partir de herramientas adaptables y flexibles al dinamismo y al contexto de cada territorio. El sistema de indicadores que caracteriza este nuevo urbanismo permite realizar el seguimiento y la evaluación de las propuestas de ordenación y reciclaje urbano. El sistema de indicadores que se presentará en este curso representa el conjunto de restrictores que componen numéricamente las reglas del juego: formular ciudades compactas, complejas, eficientes metabólicamente y cohesionadas socialmente, determinando con el máximo rigor los objetivos y los valores de referencia de cada uno de los indicadores. 

1-3 Datos: la Velocidad del Urbanismo

Este curso aborda varias cuestiones: el territorio, sus usos y sus aprovechamientos diluyen los límites que había establecido el planeamiento de la era industrial “fordistaˮ, y plantean nuevos retos al legislador y a la ordenación. Las nuevas formas de organización de la sociedad y de las empresas impulsarán un dinamismo en el territorio que transformará la manera y velocidad en que se implementan sus usos. La monitorización continua de esos cambios debe ser introducida en una ordenación dinámica que permita adaptarse con velocidad a los mismos.

Los avances de la tecnología digital diluyen los límites entre la esfera virtual y la física. La “plataformizaciónˮ de la economía requiere que el valor de la cohesión social deba abordarse tanto desde la perspectiva del residente temporal como desde la del permanente. Pero al mismo tiempo la velocidad, el volumen y la diversidad de información que generan nuestras sociedades se convierten en materia prima indispensable para abordar y gestionar este nuevo tiempo.

1-4 Ecosistema Urbano

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, es evidente que no existe una única solución a los retos medioambientales, sociales o económicos. La ciudad debe ser abordada con un enfoque holístico, no exclusivamente desde el punto de vista físico y su dimensión estática (infraestructuras, edificios, materiales, geometrías, etc.), sino entendiendo los procesos, relaciones, patrones, vínculos e interacciones que tienen lugar. Este módulo aborda los retos urbanos con un enfoque centrado en tres pilares que consideramos fundamentales: componente medioambiental,  componente social,y componente digital. 

1-5  Léxico para el Urbanismo Próximo

Las lógicas del diseño arquitectónico y el urbanismo están en continua adaptación al contexto en el que operan. Necesitamos un léxico que articule las relaciones entre los fenómenos más significativos que están afectando a nuestra sociedad y las soluciones que se están aportando a nivel global. Una nueva redacción de conceptos ilustrados y razonados para utilizarlos como una forma de repensar y presentar otras lógicas espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales que se orienten hacia una concepción ampliada de la arquitectura y, por extensión, de la ciudad. El curso recoge las definiciones de un léxico actualizado para el urbanismo próximo, ilustrado con casos de estudio, y argumentado con referentes bibliográficos y testimonios de primera mano de los autores y diseñadores que están ejerciendo prácticas innovadoras. Este ejercicio colectivo también serviría para formular las preguntas oportunas que reorienten tales transformaciones de la disciplina urbanística y arquitectónica y sus principios teóricos.

1-6 Taller de Proyectos 1

El programa de este primer Taller de Proyectos se basa en un primer diagnóstico desde el punto de vista más disciplinar – visto desde la óptica del urbanismo como disciplina aglutinadora- de un área determinada por cada estudiante, un caso local, que será el hilo conductor de toda esta maestría y finalizará con su Tesis. El primer módulo propone un abordaje conceptual y proyectual sobre cada área de estudio en particular, aplicando los principios del Urbanismo Ecosistémico, con el apoyo de toda la teoría de los indicadores y los datos. Trabajaremos en forma de análisis crítico, elaborando hipótesis de partida en cada caso, a ser desarrolladas y ampliadas en cada módulo siguiente. Se aplicará la matriz desarrollada en el IaaC sobre metabolismo urbano, que define las siguientes capas: INFORMACIÓN – AGUA – ENERGÍA – MATERIA – MOBILIDAD – NATURALEZA. Desarrollaremos una matriz de proyecto para cada capa sobre el área de elección, estudiando su comportamiento o estrés, – aplicaremos de forma sintética la teoría de los indicadores- al mismo tiempo que medimos su capacidad de transformación, según las propuestas que cada estudiante formulará, de acuerdo con los principios del urbanismo ecosistémico y su propia visión del tema.

MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular

Este módulo se enfoca al estudio de la innovación en las ciudades contemporáneas, y la aplicación de principios teóricos en torno a la innovación y a la ciudad productiva, que nos aproximará a los FAB-CITY y la Fabricación Industrial 4.0.

Se estudia cómo evolucionar desde la economía azul a la economía verde y finalmente a la economía de la felicidad. Se explora cómo pasar de los ratios a los datos en tiempo real para el estudio de fenómenos urbanos utilizando herramientas computacionales, y se abordan problemáticas aplicadas a casos específicos en el taller de proyectos.

Este módulo integra los siguientes cursos:

2-1 Innovación Pública

La asignatura Innovación Pública tiene por objetivo trazar una línea convergente entre la ciudad y la innovación. El propósito es juntar dos miradas: la ciudad como espacio económico que avanza gracias en parte a la innovación y la innovación como forma de política pública que afecta a la ciudad. Innovación pública, por qué tiene impacto en lo público. La ciudad y la innovación tienen un espacio más allá del perímetro privado. La innovación pública finalmente da una perspectiva sobre metodologías de innovación que pueden ser útiles para pensar la ciudad.

2-2 La Economía Azul

Curso que explora la teoría de «La economía Azul» de Gunter Pauli, para afrontar un problema de gran proporción a nivel mundial, que pretende cambiar la forma que entendemos el medio ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, entre muchos otros. Este concepto holístico e innovador propone un enfoque que emula los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios, mediante una responsabilidad compartida, y el respeto por las generaciones futuras en un círculo de desarrollo sostenible con el planeta, proponiendo una forma de rediseñar todo nuestro modo de vivir y de conducirla a semejanza de la naturaleza, con el objetivo último de que sus ciudadanos puedan alcanzar la felicidad.

2-3 Mapas Dinámicos

La realidad está viva, y con ella, los datos que desde su simplicidad la representan. Sin embargo, gran parte del uso de datos, sobre todo de datos espaciales, deriva en representaciones gráficas estáticas incapaces de actualizarse y de ser manipuladas por el usuario. En el contexto de la gestión de ciudades, el uso y representación de datos juega un papel crucial en la toma de decisiones tanto a corto plazo como en estrategias de largo recorrido enfocadas en resolver problemas como el cambio climático, la resiliencia, o la injusticia social. Enarbolando los dogmas de “Los datos van al PDF a morir” y “Una vez impreso, está obsoleto”, este curso se concentra en explorar el uso de datos y representaciones dinámicas (no estáticas) en el contexto de la resiliencia urbana y la adaptación al cambio climático, tomando como punto de partida aplicaciones y técnicas desarrolladas por otras instituciones.

2-4 SuperNaturalezas

El curso SuperNaturalezas explora la operatividad de la disciplina del paisaje en su capacidad para afrontar la oportunidad que representa el urbanismo contemporáneo, revelando estrategias formales-organizativas de transformación territorial. Desde el estudio de modelos arquitectónicos paisajísticos urbanos hasta su despliegue en escalas masivas, donde la congestión extrema, la coexistencia de redes de infraestructura /producción y hasta conceptos geopolíticos, se presentan y proyectan con un alto grado de oportunismo y especulación. Mecanismos y proyectos generadores de nuevos territorios donde la acción antrópica del hombre intenta mediar con las dinámicas naturales en constante cambio. Las investigaciones que se presentan tienen además por objetivo principal la articulación de los diferentes niveles de pensamiento que cruzan transversalmente la disciplina del paisaje, reconociendo las especificidades de un área particular a estudiar, su soporte físico-ambiental y su cultura, y a partir de ello el desarrollo de propuestas en forma de sistemas operativos en donde el paisaje se presenta como una alternativa a la construcción del territorio.

2-5 Tropicalismo

Con orígenes en la arquitectura latinoamericana, la idea general del Tropicalismo, aquella de construir espacios generosos, “entre condiciones”, difíciles de controlar, pero abiertos a diferentes ocupaciones y usos sin perder su identidad espacial, se diluyó como base teórica e influencia global. Ya en los desarrollos estéticos y espaciales posteriores, esta manera de entender la arquitectura quedó confinada a un espacio residual para las prácticas contemporáneas, que optaron en gran medida por abrazar miradas y discursos más fenomenológicos o posiciones que resaltan su compromiso social por encima de los debates disciplinares. El objetivo de este curso es precisamente retomar el hilo justo allí donde quedó suelto y a partir de una estructura doble, de teoría y mirada a prácticas relevantes, retomar aquellas problemáticas revisándolas desde el presente.

2-6 Economías Emergentes en Bio-Regiones Productivas

Las ciudades son las responsables de la mayoría de emisiones de CO2, y también concentran la mayor cantidad de población del planeta. Estos impactos seguirán incrementándose, por lo que es necesario imaginar y poner en práctica un modelo económico de ciudad que sea regenerativo con los sistemas de los cuales depende; que permita la diversidad cultural en relación a la generación y circulación de valor propias a escala local; que contenga en sus principios lógicas de cuidado entre todos los sistemas naturales que interactúan en la ciudad, incluyendo a las personas dentro de estos; y que permita integrar tecnologías al servicio de las dichas formas de vida que interactúan en la ciudad y sus bio-regiones, y no al contrario. La iniciativa global Fab City, nacida entre Barcelona y Boston, toma todo esto como punto de partida para poner en marcha dicho modelo que los átomos dejan de viajar miles de kilómetros para llegar a nuestras manos y estómagos, y que en su lugar se mantienen circulando a escala local, y que los bits de información sean los que viajen miles de kilómetros alrededor del planeta, gracias a la revolución digital en la computación, las comunicaciones (Internet) y la fabricación como infraestructuras clave para desarrollar durante las próximas décadas un modelo urbano enfocado en el desarrollo de ciudades y bio-regiones productivas.

2-7 Taller de Proyectos 2

La condición de las ciudades latinoamericanas en cuanto a su frágil equilibrio con su propio entorno, así como economías enfocadas a la industrialización, ha dejado desde hace décadas en atraso al campo y ha obligado a la migración a las ciudades en condiciones diversas. Estas condiciones han promovido el crecimiento de grandes extensiones de territorio tanto de manera informal como formal. Las condiciones y teorías económicas del siglo XX se enfrentan a nuevos paradigmas, entendemos ahora que los recursos naturales son finitos y que la concentración de la población en centros urbanos cada vez será más puntual. Proponemos el desarrollo de los proyectos de cada estudiante bajo tres premisas: la Economía Circular, basada en la teoría de Doughnut Economics (Kate Raworth); la Escala, basada en los principios una Ciudad para las personas (Jan Gehl); y la Vivienda, como un detonador socioeconómico que pueda permitir un mayor dinamismo dentro del espacio urbano.

MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos

Este módulo se centra en el estudio de la ciudad en torno a sus ciudadanos entendiendo la ciudad como una plataforma participativa y multidimensional Se estudian conceptos innovadores dentro de una visión integradora de la ciudad de los cuidados, aplicando principios de equidad y diversidad. Se formularán propuestas innovadoras para una ciudad próxima a sus ciudadanos en el taller de proyectos.

Los siguientes cursos integran este Módulo:

3-1 La Ciudad de los Cuidados

Curso que explora dimensiones subjetivas, multidimensionales y biológicas de las ciudades, al proponer una visión integradora del medioambiente, la economía, y la sociedad. Se estudiarán diversos modelos arquitectónicos y urbanísticos de las ciudades para abrir un amplio campo de alternativas y oportunidades sobre el diseño, el uso y la gobernanza de las ciudades del futuro con el objetivo de cuidar de sus habitantes.

3-2 Cartografías Sociales 

Curso que presenta múltiples proyectos que abarcan un amplio espectro, tanto en el tipo de datos que utilizan como en la manera en la que éstos se representan. A través de estas presentaciones discutiremos los distintos aspectos de la práctica cartográfica moderna: desde la adquisición de datos de redes sociales hasta la construcción de mapas y narrativas interactivas, desde el procesamiento y estudio de imágenes satelitales hasta el análisis estadístico de datos de transporte, resaltando siempre los aspectos críticos de una práctica rigurosa.

3-3 Territorio y Geohumanidades

El objetivo de este curso es leer y entender el territorio desde una perspectiva geohumanística con la voluntad de conocer, identificar e imaginar el abanico existente y potencial de las agencias transformadoras del lugar en la contemporaneidad. Desde la perspectiva conceptual se introducirán las nociones de las geohumanidades y los paisajes creativos que se complementarán con ejemplos de prácticas y métodos de agencia de transformación de los lugares, con finalidades sociales, de investigación o artísticas. Con ello se pretende abrir el imaginario y la sensibilidad a la agencia transformadora de lo espacial a través de la capilaridad de realidades y legados en el territorio fruto del palimpsesto temporal así como de la implicación social y comunitaria en la reconceptualización crítica de los lugares.

3-4 Vecindades 

En este curso se explorarán aspectos relacionados con la ciudadanía en sus múltiples dimensiones (social, cultural, colectivo) para que las ciudadanas y ciudadanos puedan eventualmente entender y ejercer mejor sus derechos de participación, intercambio, de cultura, de ocio y entretenimiento, de expresión y manifestación, de desplazamiento y del derecho a un medioambiente sano. El encuentro es una invitación a la reflexión sobre el futuro de la arquitectura, el diseño y las ciudades post pandemia, explorando las cadenas de producción, periferias, nuevas infraestructuras y arquitectura doméstica surgida a raíz del coronavirus.

3-5 Amazonía Urbana

Este curso se propone ofrecer a los estudiantes una visión panorámica de la historia urbana en la Amazonía suramericana. Partiendo desde la problemática actual de una compleja geografía donde convergen intereses diversos y encontrados, haremos un viaje en el tiempo para visitar el urbanismo de las grandes constelaciones agroecológicas del Beni, en Bolivia; el alto Xingú, en Brasil; el corazón de la domesticación del cacao en el suroriente ecuatoriano y el nororiente peruano; y los grandes complejos de las culturas Marajoara y Omagua en el gran Amazonas y sus tributarios. Acompañaremos a los Jesuítas en su obsesión por reducir las poblaciones dispersas de cada constelación dentro de matrices que pudiesen ser legibles a la noción de orden de Roma, el Vaticano y Castilla. Estudiaremos fundaciones urbanas configuradas en un inicio según las Leyes de Indias, como Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Nos adentraremos en la selva a lo largo de las carreteras de la modernización y estudiaremos la serie de proyectos que constituyen el “cementerio de la planificación” en una región llena de ruinas modernas. Por último, analizaremos la relación profunda que existe entre el extractivismo y el proceso contemporáneo de urbanización en una de las regiones con mayor índice de crecimiento urbano en el planeta.

3-6 De la Ciudad Intermedia a la Ciudad de los Intermediarios

En este curso se pretende concatenar conceptos complementarios que fortalezcan la capacidad de los alumnos en comprender la necesidad de un buen gobierno de proximidad. Se abordarán desde políticas urbanas hasta soluciones contemporáneas de participación social, recorriendo el papel del estado conjuntamente con la iniciativa privada, nuevos modelos de financiación y dando destaque al principal actor urbano: “El Ciudadano Intermediario”.

3-7 Taller de Proyectos 3

Cada proyecto es un ejercicio integral de gestión estratégica que sistemáticamente incluye 6 categorías fundamentales que nos interesa estudiar, asumiendo la diversidad de cada lugar y las características e identidades locales: la gestión ambiental, la gestión del material, la gestión tecnológica, la gestión financiera, la gestión interinstitucional y, finalmente, la gestión social. Durante el módulo exploraremos infraestructuras colectivas revisando detalladamente el modo en que permanecen autónomas e independientes así como también las fuerzas que conducen y determinan su ejecución. Indagaremos sobre las complejidades de los instrumentos democráticos que sustentan la toma de decisiones, del manejo de recursos y la horizontalidad en los modelos de micro economías. Revisaremos los proyectos implementando formas de reingeniería urbana cooperativa impulsando procesos de gobernabilidad en red a pequeña escala.

MÓDULO 4: TESIS DE MÁSTER

Este módulo final se organiza con un primer workshop lanzadera introductorio a la tesis, apoyado en dos cursos, uno de teoría e historia, y otro de teoría y crítica, que servirán de apoyo directo para el desarrollo de las Tesis de Máster.

4-1 Xenología y Ciudad

Seminario que sugiere que el concepto de Xenología, en su doble acepción de xenos (extrajero) y xenia (pacto de hospitalidad), puede ser un punto de apoyo y referencia capaz de ofrecer modos y maneras para vivir juntos bien, independientemente de los agentes biológicos, algorítmicos o geológicos que el término “juntos” pueda aquí invocar. Dicha orientación se explorará en relación al concepto de ciudad, entendida ésta en el marco multiespecie característico del siglo XXI. El seminario no se presenta o se agota en una serie de clases magistrales, sino que los contenidos desplegados y discutidos serán luego explorados individualmente a la luz de la tesis que cada estudiante esté preparando en relación a su proyecto. Este método permitirá que los contenidos no sean meramente presentados o proyectados de modo unidireccional, sino que se favorecerá su “circulación” a través del paisaje conceptual que cada estudiante esté construyendo en su tesis.

4-2 Protopías Urbanas

El curso aborda el concepto de “protopía” formulado por Kevin Kelly (Director del prestigioso Wired Magazine), que se refiere al proceso de cambios continuo y acelerado producido por los gigantescos avances de la tecnología, los cuales se dirigen hacia una utopía en un estado de constante transformación y cambio. A partir de este postulado, este curso explora los fundamentos en torno al urbanismo contemporáneo y su relación con la tecnología mediante el estudio de referentes teóricos, operativos y prácticos más significativos en la historia reciente del urbanismo y de la arquitectura. Con el objetivo de posicionar una tesina de Master, este curso aborda los principios básicos, la estructura y el diseño de una investigación académica. Cada alumno podrá aplicar estos contenidos a su propia propuesta, desde la formulación del problema(s), el estudio del estado del arte, la(s) pregunta(s), la hipótesis de trabajo con sus variables/relaciones/condiciones, los experimentos o proyectos, y las conclusiones finales.

4-3 Equidad Ambiental

Tras años caracterizados por la construcción de ciudad a costa del medio natural, este módulo interroga cómo un urbanismo próximo puede ser un motor de equidad ambiental: ¿Es posible lograr ciudades que generen relaciones simbióticas con el medio natural? ¿ Es posible renaturalizar las ciudades para disminuir sus huellas e interdependencias ambientales negativas? ¿ Es posible generar ciudades productivas que contrarresten su rol como focos de consumo? A través de charlas con arquitectos, urbanistas, y economistas de referencia en la región, además de las revisiones de la tesis de cada estudiante, este módulo abordará estas cuestiones bajo la premisa de lograr ciudades equitativas no solo desde el punto de vista social, sino también ambiental como pre-requisito para ser ciudades verdaderamente sostenibles.

4-4 Workshop Lanzadera

Este curso consiste en una introducción a las tesis de los estudiantes, como primer paso para transformar los proyectos que están desarrollando a lo largo del año en tesis finales de Máster. Aborda aproximaciones in & out, exo y endo, eco e info, para nuevos factores <RE> de reciclaje y re-naturalización urbanas y de recosido y reconexión territoriales, de reclamo medioambiental y de reimpulso social, de reconocimiento global y de re-información local, que son los que quieren reconocerse – y cartografiarse – en este curso.

4-5 Tesis de Master

La tesina representa la culminación de los estudios de máster, mediante el desarrollo de una temática de investigación de interés para cada estudiante con el directo apoyo de un tutor/a experto. 

Los primeros abordajes permiten avanzar desde los Talleres de Proyectos 1, 2 y 3 que incorporan las temáticas de cambio climático, economía circular, y nuevos escenarios sociales. La Tesis de Máster, finalmente ayudará a elaborar una síntesis proyectual entre los resultados de cada Taller, con los principales argumentos en cada caso, en constante intercambio de ideas con los tutores. 

Las Tesis de Máster constituyen un conjunto de visiones únicas en torno a la ciudad, que formarán parte al final de la Maestría de un congreso presencial en Barcelona, el II Summit El Urbanismo Próximo.

FORO REDES

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes tendrán acceso a una serie temática de conferencias, coloquios, y diálogos: el Foro Redes, que acompañará a cada módulo con distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

 

#medioAmbiente
REPENSAR EL ESPACIO PUBLICO

#gobernanza
LA NUEVA GOBERNANZA

#salud #equidadSocial
LA CIUDAD DE LOS CUIDADOS

#beyondArchitecture
ARTE Y CIUDAD

#género
GENERO Y CIUDAD

#comunicación
COMUNICAR CIUDAD-COMUNICAR URBANISMO

PERFIL DE ESTUDIANTE

La Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo, está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la biología, la ecología, la ingeniería, la informática o la economía, entre otras.

La Maestría Online se centra en los temas que representan los grandes retos contemporáneos de nuestra actualidad en torno al concepto de la propia ciudad como el más complejo sistema dinámico de intercambio e interacción inventado por la humanidad.

UNIVERSIDADES ASOCIADAS

Tenemos el placer y orgullo de contar con distintas universidades latinoamericanas asociadas, que apoyan el programa y trabajan con nosotros para brindar más posibilidades a nuestros estudiantes desde sus países de origen o países cercanos.

FACULTAD

Equipo de dirección:

Ariadna Cantís, Salvador Rueda, Manuel Gausa y Willy Müller.

Dirección Académica: Maite Bravo

Comité Científico + Plataforma Redes ( Equipo de profesorado)
Xavier Marcet, Vicente Guallart, Areti Markopoulou, José Mª Ezquiaga, Gunter Pauli, Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Tomás Diez, Izaskun Chinchilla, Luis Falcón, Javier Peña, Rodrigo Langarica, Ricardo Devesa, Alejandro Haiek, Jordi Vivaldi , Florencia Rodríguez, Camilo Restrepo, Ana Mª Durán, Adela Rangel, Carlos Cefis, Danielle Nina, Dominique Mashini, Francisco Villeda, Pedro Moraes, Marina Mazzamuto, Irina Urriola, Juan Pablo Porta, Nicolás Valencia, Berta Cormensana, Rodrigo Vargas,  Pablo Herreros, Claudia Tomateo, Juan Francisco Saldariaga, Alejandra Diaz, Michel Rojkind, Daniel Ibáñez,Tiago Holzman, Fabio Capra, Raul Arteca, Pola Mora, Aurora Adalid.

Coordinación: Laura Guimarães
Dirección de Arte: Irina Urriola
Comunicación: Staff Iaac.

PALABRAS DE DIRECTORES Y PROFESORADO

Urban Sciences Lab Director / MOeC Co-Director / MAA, MaCT Seminar Faculty / X-Urban Design Studio Leader / Board of Trustees Member

View details

Urban Sciences Lab / MOeC Co-Director

View details
Manuel Gausa

MOeC Co-Director / MAA, MaCT Faculty / Advanced Theory Director / PhD Supervisor

View details
IAAC Faculty

MOeC Academic Director / MaCAD Faculty / Researcher Urban Sciences Lab

View details

MOeC Coordinator / Urban Sciences Lab Coordinator

View details
Jordi Vivaldi

MOeC, MAA, MaCT Faculty / Researcher Urban Sciences Lab

View details

Board of Trustees Member / MOeC Faculty

View details
Javier Peña Galiano

MAA Senior Faculty / MOeC Faculty

View details
Tomas Diez

MDEF Co-Director, Strategic Advisor and IAAC Board Member

View details
Ricardo Devesa

MAA Senior Faculty / Theory and Advanced Knowledge / Actar Publishers & urbanNext.net / MOeC Faculty

View details
Luis Falcón

MaCT Studio Faculty / MOeC Faculty

View details

Otros Profesores:

Alejandra Diaz

Berta Cormensana 

Claudia Tomateo

Javier Peña Ibañez

Marina Mazzamuto

Pablo Herreros

Pedro Moraes

Rodrigo Vargas

Rosa Cerarols

Tomas Vivanco