INTRODUCCION

El IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, junto con la Plataforma Redes | Palabras cruzadas en Iberoamérica, han decidido lanzar una maestría online en ciudades.

La Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo, está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la biología, la ecología, la ingeniería, la informática o la economía, entre otras.

La Maestría Online se centra en los temas que representan los grandes retos contemporáneos en torno al concepto de ciudad como el más complejo sistema dinámico de intercambio e interacción inventado por la humanidad.

PRÓXIMA FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN: 30 DE JUNIO – APLICA AHORA.

¿A quién va dirigido?

La Maestría Online en Ciudades (MOeC), es un máster de 1 año de duración diseñado para profesionales en activo que buscan obtener credenciales adicionales en el espacio de la Planificación y el Diseño Urbano, pero que requieren un horario flexible debido a compromisos laborales y vitales. 

También es para cualquiera que busque una titulación alternativa asequible. Tanto si eres un recién graduado universitario como un profesional experimentado que busca actualizar sus habilidades con los últimos conocimientos, el máster online ofrece valor en cualquier etapa de tu carrera.

Aprendizaje a distancia para profesionales ocupados.

Este máster está especialmente dirigido a aquellos profesionales que buscan un máster acreditado en Ciudades y Urbanismo, sin el compromiso de viajar o trasladarse al extranjero. Ofrece un aprendizaje a distancia de la mano de expertos en Arquitectura y el Urbanismo, dirigido por el profesorado del IAAC y un elenco de profesionales líderes del sector.

Con este máster, puedes lograr una educación de vanguardia sin interrumpir tu horario de trabajo o tu vida cotidiana. Está concebido académicamente como un espacio tanto de formación como de actualización, compatible con la vida laboral y familiar de un estudiante latinoamericano, español o portugués de  cualquier edad que resida en su país de origen o en cualquier parte del mundo.

Aprendizaje flexible, asequible y acreditado.

El programa académico del IAAC se desarrollará completamente online, pudiendo asistir a las clases tanto de forma directa como en diferido. Esto hace que el curso sea más asequible que un programa de máster tradicional, dando acceso a más personas a una formación de excelencia.

Todas las clases se grabarán y guardarán, por lo que los alumnos podrán estudiar y entregar trabajos según su propio horario.

La Maestría se organiza en tres ámbitos o módulos específicos de conocimientos, llamados ciudades:

  • CIUDAD 1, Ecología y Cambio Climático
  • CIUDAD 2: Innovación y Economía Circular
  • CIUDAD 3: Ciudad y Ciudadanos

Tres módulos que tratarán, el primero de las disciplinas propias de los fenómenos urbanos especialmente aquellas que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, el segundo, de las que representan un diálogo multidisciplinar enfocado en la ciudad, con especial interés en el modelo de economía circular y el impacto tecnológico, y finalmente el tercero, sobre las nuevas exigencias sobre el espacio social al que están destinadas: un nuevo pacto de la ciudad con sus ciudadanos para un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y de progreso.

En cada uno de ellos se desarrollarán las temáticas específicas, mediante una extensa lista de profesores invitados, entre los que contamos con prestigiosos profesionales de distintas generaciones y disciplinas, que abarcan desde el Urbanismo Ecosistémico a los Datos en tiempo Real , desde la Industria 4.0 hasta los Fab-labs, y desde la Ciudad Inclusiva a la Ciudad Próxima. Cada curso aborda contenidos teóricos y prácticos, y también contemplan cursos en herramientas digitales que permitirán a los estudiantes aplicar tecnología de avanzada en cada uno de sus proyectos.

Los tres módulos tendrán su propio Taller de Proyectos, en donde se explorará en prácticas e ideas las posibilidades y futuros de las distintas visiones , aplicadas de forma particular a cada caso local de estudio.

Completa el conjunto de créditos un TALLER DE TESIS, especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a formalizar sus estrategias y visiones en verdaderas prospecciones filosóficas, técnicas y políticas, finalmente proyectuales, en un momento crucial para las ciudades iberoamericanas. 

Este conjunto de visiones únicas, las tesis de cada alumno, formarán parte al final de la Maestría en un congreso presencial en Barcelona, el I Congreso Redes-Palabras Cruzadas en Iberoamérica, para exponer, debatir y compartir junto con destacados profesionales invitados para esta ocasión.

Finalmente toda la Maestría tendrá acceso a una serie temática de conferencias, coloquios, y diálogos a lo largo del Master: el Foro Redes, que acompañará a cada módulo con distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

Maestría en Ciudades: el urbanismo próximo,  tendrá una duración de 1 año, y tiene prevista su conferencia inaugural el próximo viernes 3 de Septiembre de 2021.

Contacto:  Coordinación general – [email protected]

Maestría en ciudades: el urbanismo próximo es un proyecto IaaC-Redes

(Pendiente de acreditación por UPF)

MAESTRÍA ONLINE EN CIUDADES: EL URBANISMO PRÓXIMO
Edición 1ª Edición
TitulaciónMáster en Ciudades
DirectoresMaite Bravo, Salvador Rueda, Ariadna Cantis, Manuel Gausa, Willy Müller
Créditos60 ECTS*
Duración1 año de Septiembre 2021 a Agosto 2022 – Dedicación a tiempo parcial
IdiomaEspañol
Precio $6500 USD / 5400€
AdmisiónGrado en Arquitectura, Urbanismo, Ciencias Sociales, Biología, Ecología, Ingeniería, Informática, Economía y otras disciplinas afines.

FORMATO PROGRAMA

MAESTRÍA EN CIUDADES: El urbanismo próximo.

Requiere completar 3 módulos + Tesis de Máster
Créditos: 60 ECTS*
Duración: 11 meses +1 / Septiembre 2021 – Julio 2022 + Tesis Agosto 2022
Idioma: Español -lengua oficial- y portugués lengua aceptada.
Formato: online

 

OPCIÓN DOBLE ACREDITACIÓN:

La Maestría establecerá convenios con Instituciones Académicas Iberoamericanas para dobles titulaciones.



MÓDULO 1: Ecología y Cambio Climático

Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Septiembre 3, 2021 – Noviembre 20, 2021
Formato: online



MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular
Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Noviembre 22, 2021 – Marzo 11, 2022*
*Enero y Febrero serán mayoritariamente conferencias online.
Formato: online



MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos
Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Marzo 14, 2022 – Mayo 27, 2022
Formato: online



MÓDULO 4: TALLER DE TESIS
Créditos: 15 ECTS*
Duración: 3 meses / Mayo 30, 2022 – Julio 29, 2022
Formato: online

*pendiente de acreditación



FORO REDES:
Ciclo de conferencias, coloquios y diálogos sobre las temáticas de cada módulo con invitados especiales y staff de profesores.
Duración: Todo el curso, de Septiembre 2021 a Julio 2022

I Congreso Redes, Palabras Cruzadas en Iberoamérica.
Agosto 2022/ presentación de las Tesis, exposiciones y conferencias*
* fechas por confirmar.

PROGRAMA ACADÉMICO

MÓDULO 1: Ecología y Cambio Climático 

1-1 Introducción al Urbanismo Ecosistémico
1-2 Indicadores Urbanos
1-3 Nuevas Movilidades
1-4 Ecosistemas Urbanos
1-5 Taller de Proyectos

MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular 

2-1 Innovación y Economía circular
2-2 De la economía azul a la economía de la felicidad.
2-3 FAB-CITY Ciudad y Fabricación Industria 4.0
2-4 De los ratios a los datos en tiempo real
2-5 Taller de Proyectos

MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos 

3-1 Ciudad Sensible
3-2 Ciudad y Equidad
3-3 Ciudad y Comunicación
3-4 Ciudad Próxima
3-5 Taller de Proyectos

MÓDULO 4: TALLER DE TESIS 

4-1 Workshop Lanzadera Introducción a la Tesis
4-2 Teoría e Historia
4-3 Teoría y Crítica
4-4 Tesis de Master

FORO REDES: de Septiembre 2021 a Julio 2022.*
Incluye conferencias online en Enero y Febrero.

La Maestría se complementa con una serie de conversaciones, charlas, conferencias y debates con invitados académicos, expertos y emergentes, destacados internacionales que vinculan el pensamiento y la práctica con la historia de las ideas y las condiciones socioculturales cambiantes del contexto contemporáneo, atendiendo a los diferentes temas de estudio de cada módulo y abriendo el foco a otros contenidos menos esperados.

MÓDULOS DETALLADOS

MÓDULO 1: Ecología y Cambio Climático

El primer módulo se centra en el estudio en torno al cambio climático y la ecología en los ambientes urbanos, una temática que constituye uno de los paradigmas más relevantes y urgentes de este siglo. A lo largo de este módulo, los estudiantes recibirán los conocimientos más avanzados sobre el urbanismo ecosistémico, los entornos urbanos y sus ecosistemas, y las nuevas movilidades, abarcando desde los fundamentos teóricos hasta el estudio de ejemplos prácticos implementados con éxito en algunas ciudades contemporáneas.

Se estudiarán los indicadores urbanos, utilizando herramientas digitales avanzadas para el análisis y la evaluación aplicados a casos de estudio específicos. El Laboratorio de Proyectos permitirá la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en los cursos teóricos, y se utilizarán herramientas digitales avanzadas para el análisis, evaluación y formulación de propuestas urbanas aplicados a casos de estudio en contextos y realidades específicas, donde los estudiantes podrán proponer soluciones innovadoras para las ciudades del Siglo XXI capaces de responder a los desafíos del cambio climático.

Este módulo se compone de los siguientes cursos:

1 – 1 Introducción al Urbanismo Ecosistémico: 

El Urbanismo Ecosistémico consiste en integrar modelos urbanos alternativos en torno a la morfología, la funcionalidad, la movilidad, y la energía, para mejorar las condiciones de habitabilidad en el espacio público y poder lograr ciudades más sostenibles. Este curso introductorio explora los fundamentos teóricos del urbanismo ecosistémico, sustentado en ejes y principios fundamentales, basados en la experiencia e investigación del profesor Salvador Rueda, invitado en esta Maestría, incluyendo la renaturalización urbana, la malla ortogonal urbana y la teoría de las supermanzanas como nuevos modelos urbanos.

1 – 2 Indicadores Urbanos

Este seminario explora algunas herramientas digitales disponibles para el análisis, la evaluación, la representación, y la gestión de los entornos urbanos. Los estudiantes explorarán las capacidades proporcionadas por diversas plataformas digitales para visualizar, editar, analizar, y administrar datos, para poder formular mapas altamente personalizados.

1 – 3 Nuevas Movilidades

Curso que explora aspectos relacionados con la movilidad urbana, incluyendo nuevas modalidades de transporte, el acceso al transporte público, y la integración de las redes de transporte con el espacio público y las redes verdes. También se estudiará el impacto de las tecnologías digitales sobre los sistemas de movilidad, el uso de datos multidimensionales, y el potencial a futuro sobre su uso y gestión.

1 – 4 Ecosistemas Urbanos

Este curso se aboca al estudio de los Ecosistemas Urbanos desde una perspectiva multidisciplinar, integradora, y dinámica para abordar proyectos entendidos como el diseño de entornos y de espacios con múltiples objetivos, como promover la participación de los ciudadanos, diseñar espacios públicos de calidad, y su vital integración con las dinámicas del medio ambiente.

1 – 5 Taller de Proyectos

Taller que aborda la problemática del diseño urbano basado en el concepto de metabolismo urbano, donde se enfatizan aspectos analíticos, estratégicos y proyectuales en torno a la ciudad ecosistémica, sus interdependencias, y sus procesos de diseño.  El Taller estará dirigido por arquitectos y urbanistas del Iaac y de la Plataforma Redes.

MÓDULO 2: Innovación y Economía Circular

Este módulo se enfoca al estudio de la innovación en las ciudades contemporáneas, y la aplicación de principios teóricos en torno a la innovación y a la ciudad productiva, que nos aproximará a los FAB-CITY y la Fabricación Industrial 4.0.

Se estudia además cómo evolucionar desde la economía azul  a la economía de la felicidad., como lo ha definido el economista Gunter Pauli, profesor de esta Maestría, y se explorará de forma complementaria, cómo pasar de los ratios a los datos en tiempo real para el estudio de fenómenos urbanos utilizando herramientas computacionales, y se abordan problemáticas aplicadas a casos específicos en el taller de proyectos.

Este módulo integra los siguientes cursos:

2 – 1 Innovación y Economía circular

Este curso se centra en la economía circular y la ciudad productiva, mediante la innovación estratégica y su implementación en diversos contextos y realidades. Se estudiarán startups que se ocupen de problemas relacionados con Big Data, proyectos de estrategia, innovación y emprendimiento corporativo en grandes empresas, universidades e instituciones públicas y privadas..

2 – 2 De la economía azul a la economía de la felicidad

Curso que explora la teoría de «La economía Azul» de Gunter Pauli, para afrontar un problema de gran proporción a nivel mundial, que pretende cambiar la forma que entendemos el medio ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, entre muchos otros. Este concepto holístico e innovador propone un enfoque que emula los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios, mediante una responsabilidad compartida, y el respeto por las generaciones futuras en un círculo de desarrollo sostenible con el planeta, proponiendo una forma de rediseñar todo nuestro modo de vivir y de conducirla a semejanza de la naturaleza, con el objetivo último de que sus ciudadanos puedan alcanzar la felicidad.

2 – 3 FAB-CITY Ciudad y Fabricación Industria 4.0

Curso relacionado con el uso de nuevas tecnologías y herramientas de fabricación digital y su efecto transformador en la forma en que las personas consumen, producen y se relacionan entre sí, hasta el punto de generar nuevos modelos de ciudades dentro de un nuevo paradigma de la Industria 4.0.

2 – 4 De los ratios a los datos en tiempo real

Este curso explora la gran diversidad de datos en tiempo real provenientes de distintas fuentes y formatos, que requieren ser analizados y procesados conjuntamente para generar modelos de visualización y mapas de datos especialmente orientados a la toma de decisiones para objetivos específicos. Algunos tópicos incluyen: Big Data basado en localización, Normalización y Geo-codificación ; Análisis predictivo, e Inteligencia Artificial.

2 – 5 Taller de Proyectos

Taller que enfatiza algunos aspectos estratégicos y proyectuales en torno a la ciudad de la innovación, la economía circular y sus procesos de diseño. Se explora la multiescalaridad de los hábitats urbanos, el diseño de interacciones con sus múltiples relaciones, con énfasis en los ciudadanos, networks, y nodos, que promuevan una nueva inteligencia urbana integradora y dinámica.

El Taller estará dirigido por arquitectos y urbanistas del Iaac y de la Plataforma Redes.

MÓDULO 3: Ciudad y Ciudadanos

Este módulo se centra en el estudio de la ciudad en torno a sus ciudadanos entendiendo la ciudad como una plataforma participativa y multidimensional Se estudian conceptos innovadores dentro de una visión integradora de la ciudad de los cuidados, aplicando principios de equidad y diversidad. Se formularán propuestas innovadoras para una ciudad próxima a sus ciudadanos en el taller de proyectos.

Los siguientes cursos integran este Módulo:

3 – 1 Ciudad Sensible.

Curso que explora dimensiones subjetivas, multidimensionales y biológicas de las ciudades, al proponer una visión integradora del medioambiente, la economía, y la sociedad. Se estudiarán diversos modelos arquitectónicos y urbanísticos de las ciudades para abrir un amplio campo de alternativas y oportunidades sobre el diseño, el uso y la gobernanza de las ciudades del futuro con el objetivo de cuidar de sus habitantes.

3 – 2 Ciudad Equitativa

Curso que busca estudiar las culturas nativas americanas, la justicia climática y la sostenibilidad con un enfoque en la historia y la urbanización cuestionando el status quo y desafiando el paradigma espacial y ambiental prevalentes en las ciudades en la actualidad. Se exploran soluciones para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de intercambio, de cultura, de ocio y entretenimiento, de expresión y manifestación, de desplazamiento, además del derecho a un medioambiente sano.

3 – 3 Ciudad y Comunicación

Curso que explora el impacto de las comunicaciones, la información y las redes sociales en la manera en que los habitantes se relacionan e interactúan, y sus efectos en la participación, gobernanza y gestión de las ciudades contemporáneas.

3 – 4 Ciudad Próxima

Curso que explora mediante la comparación de distintas experiencias en el mundo, de temas prioritarios de las ciudades contemporáneas bajo lógicas específicas: Lógicas medioambientales asociadas al cambio climático y la eficiencia energética; Lógicas Sociales con aspectos de igualdad, equidad, migraciones y colaboración; Lógicas Digitales relacionadas con la información y la comunicación;  Lógicas Tectónicas de los materiales y la construcción; y Lógicas Culturales en torno a las ideas y el pensamiento.

3- 5 Taller de Proyectos

Este laboratorio explora el proceso de diseño desde una perspectiva de participación y gestión social, desde la etapa de análisis, síntesis, propuesta, hasta el  desarrollo integral de un proyecto urbano.

El Taller estará dirigido por arquitectos y urbanistas del Iaac y de la Plataforma Redes.

MÓDULO 4: Taller de Tesis

Este módulo final se organiza con un primer workshop lanzadera introductorio a la tesis, apoyado en dos cursos, uno de teoría e historia, y otro de teoría y crítica, que servirán de apoyo directo para el desarrollo de las Tesis de Máster.

4-1 Workshop Lanzadera

Este workshop introductorio a la Tesis, está especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a identificar temáticas de su interés en torno a sus ciudades y formalizar sus estrategias y visiones en verdaderas prospecciones filosóficas, técnicas, políticas y proyectuales, en un momento crucial para las ciudades iberoamericanas.

4-2 Teoría e Historia 

Curso que explora los fundamentos en torno al urbanismo contemporáneo mediante el estudio de algunos referentes teóricos, operativos y prácticos más significativos en la historia reciente del urbanismo y la arquitectura, que permitan construir un discurso teórico y proyectual para sustentar los fundamentos de las tesis de Máster.

4-3 Teoría y Crítica

Curso que estudia la teoría en torno a las ciudades revisando los referentes filosóficos más significativos en la actualidad, que ayuden a los estudiantes a posicionar sus tesis dentro de un discurso teórico desde una perspectiva filosófica y crítica para abordar los paradigmas de las ciudades del Siglo XXI.

4-4 Tesis de la Maestría

La tesis representa la culminación de los estudios de máster, mediante el desarrollo de una temática de investigación de interés para cada estudiante con el directo apoyo de un tutor/a experto. Las Tesis de Máster constituyen un conjunto de visiones únicas en torno a la ciudad, que formarán parte al final de la Maestría de un congreso presencial en Barcelona, el I Congreso Redes-Palabras cruzadas en Iberoamérica. Formarán parte del equipo de tutores y jurados todos los miembros del profesorado de esta Maestría.

FORO REDES

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes tendrán acceso a una serie temática de conferencias, coloquios, y diálogos: el Foro Redes, dirigido y moderado por los directores de la Plataforma Redes, Ariadna Cantis y Willy Müller,  que acompañará a cada módulo con distintas conferencias de profesionales de excelencia dentro de la amplia geografía cultural en lengua española y portuguesa.

 

#medioAmbiente
REPENSAR EL ESPACIO PUBLICO

#gobernanza
LA NUEVA GOBERNANZA

#salud #equidadSocial
LA CIUDAD SENSIBLE

#beyondArchitecture
ARTE Y CIUDAD

#género
GENERO Y CIUDAD

#comunicación
COMUNICAR CIUDAD-COMUNICAR URBANISMO

PERFIL DE ESTUDIANTE

La Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo, está dirigida a profesionales iberoamericanos formados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la biología, la ecología, la ingeniería, la informática o la economía, entre otras.

La Maestría Online se centra en los temas que representan los grandes retos contemporáneos de nuestra actualidad en torno al concepto de la propia ciudad como el más complejo sistema dinámico de intercambio e interacción inventado por la humanidad.

FACULTAD

Equipo de dirección:

Ariadna Cantís, Salvador Rueda, Manuel Gausa, Maite Bravo y Willy Müller.

Dirección Académica: Maite Bravo

Comité Científico + Plataforma Redes ( Equipo de profesorado)*
Xavier Marcet, José Mª Ezquiaga, Gunter Pauli, Jaime Lerner, Belinda Tato, Vicente Guallart, Areti Markoupoulo, Tomás Diez, Izaskun Chinchilla, Luis Falcón, Javier Peña, Michel Rojkind, Daniel Ibáñez, Rodrigo Langarica, Ricardo Devesa, Alejandro Haiek, Jordi Vivaldi , Florencia Rodriguez, Ana Mª Durán, Adela Rangel, Carlos Cefis, Tiago Holzman. Danielle Nina, Dominique Mashini, Aurora Adalid, Camila Alvarez, Francisco Villeda, Irina Urriola, Fabio Capra, Juan Pablo Porta, Raul Arteca, Nicolás Valencia, Pola Mora.

Coordinación: Camila Alvarez
Dirección de Arte: Irina Urriola
* por confirmar / Mayo 2021

Willy Müller

Urban Sciences Lab Director / MOeC Co-Director / MAA, MaCT Seminar Faculty / X-Urban Design Studio Leader / Board of Trustees Member

View details

Urban Sciences Lab // MOeC Co-Director

View details
IAAC Faculty

MOeC Academic Director / MaCAD Faculty

View details

Urban Sciences Lab // MOeC Coordinator // MAA Faculty Assistant

View details
Manuel Gausa

MOeC Co-Director / MAA Senior Faculty / Advanced Theory Director / MaCT Seminar Faculty / PhD Supervisor

View details
Salvador Rueda

MOeC Co-Director / Ecologist / President Fundación Ecología Y Territorio, Barcelona

View details