IAAC - Institute for advanced architecture of Catalonia - Barcelona

Visiting Schools

El IAAC-UCV Summer School es un programa bianual desarrollado entre la Facultad de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya y el Fab Lab Barcelona.

El programa está destinado a estudiantes, profesores y profesionales venezolanos que esten interesados en desarrollar proyectos prácticos de investigación aplicada en torno a los temas de:

– Procesos informales en las ciudades (Informalism)

– Fabricacion digital personal y autoconstrucción (Fab Labs)

– Ciudades inteligentes (Smart Cities)

– Nuevas estrategias de renovación urbana en torno a las TIC (Quantum City)

– Nuevos modelos productivos en ciudades (Fab City)

IAAC-UCV Summer School 2014:

 “FabHab: Making living and self-building. The new forms of housing for developing countries”

(FabHab: Fabricando el Habitar y auto-construcción. Las nuevas fórmulas de vivienda para países en desarrollo)

estudiará la relación entre el desarrollo de las nuevas tecnologías y la producción de proyectos arquitectónicos asociados a las viviendas populares en la ciudad de Caracas.

CALENDARIO:

23 Junio – 2 de Julio: Introduccion. Tutoriales en Rhino, Grasshopeer, Arduino y Fabricacion Digital. Fabricacion de prototipos a escala. Fabricacion de prototipo 1:1 para exhibir en el FAB10.

2 al 8 de Julio: Asistencia al FAB10 (conferencia internacional de Fab Labs). Talleres en Fabricacion Digital, exhibicion del prototipo construido.

8 al 18 de Julio: Visitas a: Media TIC, Pabellon Endesa, Forum, [email protected] Correcciones del prototipo. Trabajo en diseño digital. Fabricación / Documentación

19 de Julio: Conferencia magistral. Conferencista por confirmar

21 Julio: Presentación final a las 17hrs en el IAAC

EDICION 2010

En 2010 se inicio el programa IAAC-UCV Summer School con el taller: Fab Labs and Informalism, high tech – low tech, self-fabrication 2.0. Se realizaron talleres en Caracas y Barcelona a cargo del profesorado del IAAC con alumnos y profesores de la UCV. En el taller en Caracas se introdujo a los participantes a los conceptos de Fab Labs y Fabricación Digital, asi como también al uso de herramientas de diseño digital y paramétrico.

En Barcelona el taller se basó en la aplicación práctica de conocimientos, y para ello se desarrollaron trabajos a dos escalas:

– Espacios intersticiales: Fabricación de módulos dinámicos que sirvan como albergue para personas sin vivienda y habitantes de la calle, y que a su vez sirvieran como mobiliario urbano. El taller se estructuró sobre la base conceptual del trabajo de la profesora Cristina Von Der Heyde.

– Rancho Digital: Desarrollo de un prototipo en escala 1:1 de una vivienda informal fabricada en un Fab Lab. El prototipo de vivienda estuvo basado en los principios de autosuficiencia, fabricación digital, adaptabilidad y diseño paramétrico. El proyecto estuvo inspirado en el trabajo previo del IAAC y su proyecto Fab Lab House, asi como tambien los trabajos de los profesores Javier Caricatto y Teolinda Bolívar en sectores informales de las barriadas de Caracas, y la caracterización de tipologías de viviendas, y posterior diseño de proceso de diseño comunitario, así como también procesos constructivos tradicionales y modulares.

Ambos proyectos (Rancho Digital, Espacios Intersticiales) exploran las posibilidades de la fabricación digital en sectores informales de la ciudad, y su posible impacto en la vida de los ciudadanos.

El principal objetivo de Fab Labs and Informalism es desarrollar un programa de investigación aplicada sostenible en el tiempo que explore y pruebe el impacto de las TIC en los sectores más “low-tech” de la población (barrios, favelas).

IAAC-UCV Summer School 2012:

El programa 2012 del IAAC-UCV SC estará enfocado en la agenda general de investigación establecida en 2010, y además incluirá el proyecto de Smart Cities en una de las escalas de acción.

Los proyectos en 2012 serán:

– Dispositivos Urbanos en sectores informales de la ciudad. Caracas en dos ruedas.

– Caracas Smart City. Propuestas para el aeropuerto de La Carlota

Grupos que se formaron en Caracas continuarán su estudio para ir desde los datos a volumetría. Todos los grupos trabajan sobre una propuesta donde se relacionan todos los estudios. En paralelo, se define y se fabrica una maqueta escala 1:1000 (3-4m por 1-2m) para finalmente colocar la propuesta. La maqueta deja un poco de espacio para fabricar el contexto (de poliuretano) y la propuesta se fabricará de metacrilato y ABS plástico. La maqueta trata de ser ‘inteligente,’ utilizando arduino, sensores, actuadores, y LEDs para que sea una maqueta interactiva y dinámica.

e.S: Se trabaja en dos/tres grupos, el Viernes se decide cuál se hace. También se define la escala ‘M’ que será un estudio medio urbano que define cómo se ubica el prototipo de e.S en la ciudad. El prototipo tendrá una capa de ‘inteligencia’ que se va ir definiendo durante el curso en BCN. La idea es de imaginar una ciudad inteligente que crece desde este tipo de dispositivo. El prototipo es una semilla para este futuro.