Vivimos en un momento de constante cambio. Esta situación nos reclamará cada vez más la necesidad de diseñar y pensar para un mundo muy diferente al que conocemos hasta ahora. Desarrollar nuevas capacidades se hace indispensable para seguir trabajando en unas realidades hiper-locales que, al mismo tiempo, están hiper-conectadas. El Máster en Diseño para Futuros Emergentes ofrece un viaje exploratorio a través del diseño de la complejidad, la incertidumbre y lo posible. Los “futuros” que deseamos sólo serán posibles a través de las acciones que tomemos hoy.

MÁSTER EN DISEÑO PARA FUTUROS EMERGENTES
Edición  3ª Edición
Titulación Máster en Diseño para Futuros Emergentes
Directores Tomás Díez, Dr. Oscar Tomico
Créditos 75 ECTS
Duración 9 meses de octubre 2020 a junio 2021 – Dedicación a tiempo completo
Idioma Inglés
Precio Estudiantes no pertenecientes a la UE: 16.000 €
Estudiantes pertenecientes a la UE: 12.800 €
Admisión Grado en Diseño Industrial, Diseño de Producto, Arquitectura, Diseño Urbanístico, Diseño Gráfico, Diseño Interactivo, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Sociología, Antropología, Economía, Comunicación, Arte y otras disciplinas afines.

PRESENTACIÓN

El Máster en Diseño para Futuros Emergentes (MDEF) está organizado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona, en colaboración con Fab Academy. El contenido práctico de este Máster está desarrollado por Fab Lab Barcelona, centro de investigación e innovación de IAAC.

Se trata de un curso de diseño multidisciplinar cuyo objetivo es convertir a sus alumnos en agentes del cambio para la transformación del mundo real y la sociedad. Nuestra metodología se basa en proponer intervenciones a pequeña escala para abordar los grandes retos y así diluir su impacto, en lugar de intentar desarrollar soluciones totales poco realistas. Mediante el análisis previo de los retos actuales de la sociedad y la industria, los estudiantes diseñarán intervenciones en forma de productos, plataformas e iniciativas que tienen como objetivo habilitar nuevos futuros emergentes.

ENFOQUE Y METODOLOGÍA

MDEF combina teoría y praxis. Va más allá del diseño de objetos, la estética, la forma y la especulación para ahondar en una estrategia basada en el aprendizaje práctico, hands-on. Nuestra metodología se vale de los procesos prácticos de diseño para indagar en los  problemas sistémicos y de alta complejidad, proponiendo intervenciones a escala ciudad que puedan ser extrapolables a retos de calado global.

El Máster se organiza en torno a cuatro pilares: Exploración, Instrumentación, Reflexión y Aplicación. Esto provee a los estudiantes de una estructura sólida, una visión estratégica y el desarrollo de habilidades para diseñar en tiempos inciertos.

Las capacidades tecnológicas avanzadas se adquieren a través del programa global Fab Academy, que se integra dentro del programa educativo del Máster. Este programa provee a los estudiantes el conocimiento práctico e interdisciplinar necesario para desarrollar (casi) cualquier actividad dentro de un Fab Lab, desde programación básica hasta fabricación digital. Al finalizar el Máster, los graduados tendrán competencias en un amplio abanico de habilidades maker que podrán aplicar a su Proyecto Final de Máster. Al mismo tiempo, MDEF forma a sus estudiantes en áreas como la especulación y la prospección a través del análisis del papel de tecnologías disruptivas como la fabricación digital, el blockchain, la biología sintética o la inteligencia artificial, y sus roles en la transformación social. Revisar con mirada crítica el presente ayudará a los estudiantes a diseñar para los futuros que están ya emergiendo.

El encuentro entre la parte teórica y práctica del Máster se materializa tanto en el desarrollo de un portafolio de estrategias, reflexiones y prototipos como en el Proyecto Final de Máster. La ciudad de Barcelona será el epicentro de las intervenciones prácticas que lleven a cabo los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de colaborar con stakeholders locales para llevar a la práctica sus intervenciones, respondiendo a necesidades reales, tanto sociales como culturales, económicas, educativas y medioambientales.

Muchos de los graduados de ediciones previas de MDEF están ahora trabajando en aquellos campos en los que enfocaron sus intervenciones durante el Máster. Los temas específicos abordados por nuestros estudiantes fueron bastante amplios, desde el análisis de sistemas de confianza y gobernanza democrática, al cuestionamiento de nuestro actual sistema alimentario y su posible cambio, pasando por el desarrollo de nuevos materiales a través de la biología sintética o la cría de hongos para neutralizar compuestos químicos en otros materiales; temáticas posibles gracias a la transdisciplinariedad del programa y una gran base de profesores expertos en diversas áreas de conocimiento.

El Máster en Diseño para Futuros Emergentes ha sido desarrollado a partir de la plataforma Exploring Emergent Futures del Royal College of Art de Londres, un programa impulsado y liderado por James Tooze y Tomas Diez desde 2015. MDEF apunta a ampliar el impacto de las prácticas maker y situar el diseño en el centro de los cambios sistémicos necesarios para alcanzar futuros alternativos más plurales.

Student Projects

SALIDAS PROFESIONALES

El Máster busca conectar a sus estudiantes con una red global de expertos colaboradores y con posibles oportunidades profesionales, y guiarlos en la construcción de relaciones con agentes políticos, empresariales y otros sectores profesionales durante el Máster, para desarrollar así proyectos más ambiciosos.

MDEF ha colaborado con líderes del sector de la innovación como Jordi Closa, director de Maker Lab Group en Adidas; Nina Gualinga, Activista por la Amazonía ecuatoriana y ganadora del International President’s Youth Award de WWF; Axel Meyer, Director de Diseño en Nokia Technologies; Nacho Martín, Director de Diseño en FJORD; Nadya Peek, Profesora Asociada de Human Centered Design & Engineering de la Universidad de Washington y anteriormente MIT Media Lab. El número reducido de alumnos y la estructura del curso favorecen el aprendizaje personalizado y la interacción directa con colaboradores expertos.

El Máster también intermedia para favorecer la colaboración de los alumnos con líderes de la comunidad local, especialmente del ‘distrito maker’ de Barcelona en el que se sitúa IAAC: el [email protected], Distrito de Innovación en el Poblenou. Este ecosistema de innovación local ofrece cercanía a Programas de Prácticas y desarrollo profesional. Algunos de nuestros alumnos han hecho prácticas en Hangar, Alpha Telefónica o Fab City Hub.

Los graduados de MDEF tienen una sólida base para continuar con su agenda de investigación a través de programas académicos tradicionales como un Doctorado o un Máster Académico. Algunos MDEF Alumni actualmente desarrollan su labor como investigadores en Universidades o como parte de consorcios de Programas Europeos de Investigación. Otros han iniciado proyectos propios de emprendimiento y han fundado startups, o han sido invitados a dar conferencias en eventos como TechFestival Copenhagen, Dutch Design Week, Sfera Institute’s Bio-Urbanism, EAT festival de Biotopia y la conferencia anual FabX.

Para aquellos alumnos interesados en continuar su formación, existe la posibilidad de hacer un segundo año de aceleración del Proyecto Final de Máster con el programa X Futures Impact Accelerator. Este curso personalizado ofrece un programa de inmersión en el ecosistema de innovación, diseño e investigación de IAAC y ELISAVA con el objetivo de madurar sus ideas para lograr mayor impacto social. Algunos alumnos que han optado por el programa X-Futures han tenido la oportunidad de hacer residencias en instituciones como Space10 o Seeed Studio, y han aplicado sus ideas en proyectos de investigación de Programas Europeos Horizon2020 y Europa Creativa.

Descárgate el programa de X-Futures para ampliar la información. (LINK)

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los candidatos a este Máster son profesionales de áreas como el Diseño Industrial, Diseño de Producto, Diseño Urbanístico, Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Interactivo, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Sociología, Diseño UX/UI, Diseño Multimedia, Artes, Antropología, Economía y otras profesiones relacionadas.

El programa MDEF está dirigido a cualquier profesional interesado en un Máster en Barcelona dentro del campo de la Especulación y la Innovación, a todas aquellas personas que están buscando una trayectoria profesional híbrida.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Máster en Diseño para Futuros Emergentes se organiza en tres trimestres: octubre a diciembre, enero a marzo, abril a junio. Cada trimestre incluye seminarios, sesiones design studio y masterclasses con expertos. Además, el Máster propone un viaje de estudios; en anteriores ediciones los alumnos han viajado a Shenzhen (China) y Cuba.

Seminarios. Los seminarios indagan en áreas específicas de conocimiento y son impartidos por expertos y profesionales. Durante todo el año académico, expertos internacionales del sector del diseño, la innovación y las nuevas tecnologías, contribuyen al programa con sesiones especiales.

Sesiones Design Studio. Estas sesiones son el eje central del programa. Se centran en la experimentación y el desarrollo social y técnico aplicado al mundo real. Durante todo el año, los estudiantes desarrollan sus habilidades técnicas, conceptuales y estéticas trabajando sobre escenarios reales. Estas sesiones les enseñan a tener un pensamiento creativo e innovador.

El programa tiene cuatro pilares conceptuales:

Instrumentación

Los estudiantes aprenden un conjunto modular de habilidades y herramientas de fabricación digital que pueden aplicar en el proceso de diseño, para traducir sus ideas en prototipos y prototipos en productos. Las habilidades incluyen programación, diseño y fabricación digital, diseño de hardware, biología sintética y pensamiento computacional.

Exploración

Los estudiantes son introducidos al conjunto de tecnologías y fenómenos socioculturales que tienen la capacidad de interrumpir nuestra comprensión actual de la sociedad, la industria y la economía.

Reflexión

Los estudiantes reciben apoyo a través de sesiones de reflexión individual y grupal para desarrollar su propia identidad y un conjunto sólido de habilidades, conocimiento y actitud como diseñadores.

Aplicación

Los estudiantes crean respuestas de diseño para explorar su curiosidad a través de la innovación. Se los alienta a ser creativos y seguir la cultura maker, donde la creación de prototipos actúa como un generador de conocimiento y experimentación, crucial para la resolución de problemas.

Perfil Híbrido

MDEF se erige sobre los principios de aprendizaje individual y desarrollo personal. El profesorado facilita un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes puedan desarrollar sus propios intereses y ampliar sus conocimientos mientras trabajan en su proyecto (Project-Based learning). MDEF favorece la colaboración y habilidades como el liderazgo, la gestión de stakeholders y el trabajo en equipo. Se crea un espacio seguro para la exploración y la construcción de un ‘perfil híbrido’ propio, que aúne diferentes habilidades técnicas y humanas y les convierta en diseñadores capaces de liderar el cambio y la llamada nueva normalidad.

DIRECCIÓN Y PROFESORADO

Directores:

Mariana Quintero: Media Arts, Media Studies, Digital Literacy & Embodied Cognition

Kate Armstrong: Strategic Design and Communication (Distributed Design at Fab Lab BCN)

Guillem Camprodon: Computer Science, Tools and Platforms (Sense Making at Fab Lab BCN)

Victor Barberán: Computer Science, Tools and Platforms (Sense Making at Fab Lab BCN)

Oscar Gonzalez: Computer Science, Tools and Platforms (Sense Making at Fab Lab BCN)

Anastasia Pistofidou: Materials and Embedded Technologies (Materials and Textiles at Fab Lab BCN)

Jonathan Minchin: Design and Sustainability (Ecological Interactions at Fab Lab BCN)

Dr. Nuria Conde Pueyo: Synthetic and Computational Biology (Universitat Pompeu Fabra at PRBB)

Lucas Peña: Artificial Intelligence and Machine Learning BCN)

Santi Fuentemilla: Digital Fabrication (Future Learning at Fab Lab BCN)

Xavier Domínguez: Digital Fabrication (Future Learning at Fab Lab BCN)

Eduardo Chamorro: Digital Fabrication (Future Learning at Fab Lab BCN)

Thomas Duggan: Materials and generative design (Thomas Duggan Studio

Dr. Mara Balestrini: New business models, user engagement, HCI (Ideas for Change

Jose Luis de Vicente: Digital Culture, Innovation and New Media Art (Sonar+D, Future Everything

Mercé Rua, Markel Cormenzana:Transition Design (Holon

Andrés Colmenares:Speculative Research, Internet Post-technological Future (IAM

Carlos B. Steinblock: Blockchain & Cryptocurrencies (BTC-Guardian

Jordi Riulas: Blockchain (CELL.market

Dr. Ariel Guersenzvaig Design Research and Ethics (Elisava)

Dr. Ron Wakkary, Dr. Kristina Andersen, Angella Mackey: Interaction Design, Industrial Design, Wearables, Fashion, Media Art and Design Research (Eindhoven University of Technology)

Special Faculty and Advisors:

Neil Gershenfeld: MIT – Center for Bits and Atoms

Indy Johar: Dark Matter Labs

Daniel Charny: From Now On, Kingston University 

James Tooze University of Brighton 

Liz Corbin: Metabolic

Primavera de Filippi CRNS – France 

Ernesto Oroza

Heather Corcoran Kickstarter 

Dr. Mette Bak Andersen: KEA – Material Design Lab

Saúl Baeza: DOES Work – Elisava

Dr. Laura Clèries : Elisava Research

Pol Trias: Domestic Data Streamers

Sara González de Ubieta: deubieta.com

COLABORADORES

¡Entérate de lo último!